Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, la semana pasada en un deyuno informativo efe
El ejecutivo Balear cambia el nombre del polideportivo 'Príncipes de España'

El ejecutivo Balear cambia el nombre del polideportivo 'Príncipes de España'

La modificación da cumplimiento al informe de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos, que decía que no era un nombre constitucional y democrático

agencias

Jueves, 29 de julio 2021, 15:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo de las Islas Baleares ha renombrado el polideportivo 'Príncipes de España' para dar cumplimiento a la Ley de memoria y reconocimientos democráticos de Baleares que especifica que ese concepto no cumple con los parámetros constitucionales y democráticos, según el informe que elaboró la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos.

El cambio de nombre fue aprobado por la Asamblea Balear del Deporte (ABE) y ratificado por el Govern en noviembre de 2020. Así, a partir de ahora se llamará Centro de Tecnificación Deportiva de Baleares (CTEIB) después de hacerse efectivo este jueves el cambio de rotulación.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha expresado que «el nuevo nombre justifica y acredita mejor la función del equipamiento, que actualmente goza de un alto grado de satisfacción, ya que 9 de los 18 olímpicos han pasado por sus programas de tecnificación; además, damos cumplimiento al informe de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos que decía que no era un nombre constitucional y democrático».

En el CTEIB se llevan a cabo la mayoría de los 23 programas de tecnificación deportiva y en él hay el Instituto de Educación Secundaria (IES CTEIB).

El centro ha acogido a destacados deportistas

Algunos de los deportistas de Baleares más destacados que han pasado por sus programas de tecnificación deportiva son el tenista Rafa Nadal, el nadador Xavi Torres, el piragüista Sete Benavides, el ciclista Albert Torres, los atletas Caridad Jerez y David Bustos, los nadadores Joan Lluis Pons, Maria Fuster y Melani Costa, el boxeador Youba Sissoko, el luchador Fran Sánchez Parra, los regatistas Paula Barceló y Joan Cardona, el de windsurf Mateo Sanz, los de motociclismo Joan Mir y Augusto Fernández, y los gimnastas Nicolau Mir y Cintia Rodríguez, los dos actualmente todavía en el centro.

De hecho, de los 18 deportistas baleares que estas semanas participan en los Juegos Olímpicos de Tokio, la mitad -un total de 9- han pasado por los programas de tecnificación deportiva de las Illes Balears. Son Joan Lluís Pons, Albert Torres, Mario Mola, Joan Cardona, el atleta Marc Tur, Mateo Sanz, la atleta Natalia Romero, Nicolau Mir y Paula Barceló.

El CTEIB es el equipamiento deportivo de referencia de Baleares, con 53.000 m2 de instalaciones, que cuentan con una piscina de 50 metros, cuatro pistas de tenis de tierra batida, cuatro pistas de greenset; una pista de atletismo, sortija de rodamiento perimetral y recta de calentamiento; y gimnasio de abonados, entre otras instalaciones.

Este cambio de denominación sigue la línea que hace unos meses marcó el consitorio de Palma de Mallorca al modificar el nombre de doce calles de la capital balear por su «simbología franquista». Decisión polémica por incluir dos calles designadas en honor a dos héroes militares de la Batalla de Trafalgar, se trata del almirante Churruca y del almirante Gravina. También se eliminó el nombre del almirante Cervera, militar que participó en la guerra de Cuba. La junta municipal argumentó que se trataba de los nombres de tres buques franquistas utilizados en la guerra civil por el bando sublevado. .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios