Vídeo/E. P.

Ayuso recurrirá el decreto energético ante el Constitucional por invasión de competencias

El Gobierno madrileño considera que el plan de Ribera pone en cuestión las competencias autonómicas relacionadas con el comercio

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recurrirá el real decreto-ley de medidas de ahorro energético ante Tribunal Constitucional por invasión de competencias. Así lo ha avanzado la consejera madrileña de Energía, Paloma Martín, que ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya escuchado las críticas y peticiones de las comunidades en la reunión sectorial celebrada este lunes. En ese encuentro, las regiones gobernadas por el PP han exigido la retirada inmediata del decreto, una petición que ha sido rechazada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

«Ante la cerrazón del Gobierno, su no rectificación, desde la Comunidad de Madrid vamos a anunciar un recurso de inconstitucionalidad porque lo que se está poniendo en cuestión son competencias propias de la Comunidad de Madrid, en concreto las ligadas al comercio», ha aseverado Martín.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, que también ha estado presente en la reunión, ha admitido que han sido «muy críticos» con el Gobierno. «Les hemos dicho que no se pueden hacer las cosas así, sin evaluar las consecuencias», ha aseverado.

Para Fernández-Lasquetty, las cosas «no se pueden hacer así sin evaluar las consecuencias y la sensación de inseguridad que generan a un país turístico como España». «Si no retiran este decreto para negociarlo, hablarlo y discutirlo la Comunidad va a tener que recurrirlo ante el Tribunal Constitucional porque invade nuestras competencias y es cargarle a los comerciantes con los fracasos del Gobierno», ha insistido.