Ayuso se desmarca del PP y defiende que una menor puede abortar sin consentimiento paterno

«No puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que has deseado», asegura la presidenta madrileña

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

Isabel Díaz Ayuso avala que una menor pueda abortar sin consentimiento paterno, tal y como propone la nueva ley del aborto, aunque cree que debería informar a sus progenitores de la decisión. «No puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado», afirmó este jueves en una entrevista en Onda Cero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid quiso poner el foco en las políticas anticonceptivas para evitar situaciones indeseadas, pero si llegado el caso una joven «lo tiene claro», defiende un «aborto legal y seguro». «Yo creo que tiene que abortar, desde luego», aseveró.

Eso sí, Ayuso se mostró muy critica con otros aspectos de la nueva norma. Rechazó que se hagan «listas negras» de profesionales o que se elimine el historial de los abortos practicados porque puede causar «problemas médicos».

La dirigente madrileña se desmarca así de la posición oficial del PP que ha rechazado con dureza la reforma, que llegará al Congreso sin el informe del Consejo General del Poder Judicial. El Gobierno recupera así la medida que derogó el Ejecutivo de Mariano Rajoy que obligaba al consentimiento paterno para las adolescentes de 16 y 17 años que quisieran interrumpir su embarazo. Hace doce años, los populares llevaron al Tribunal Constitucional la ley promovida por José Luis Rodríguez Zapatero, pero la corte de garantías aún no ha dictado sentencia.

En mayo, el líder del PP se pronunció en términos muy distintos a los de Ayuso. Durante su visita a Ceuta, Alberto Núñez Feijóo declaró que el aborto en menores «debe contar con el consentimiento de los padres» y recalcó que si en España la legislación «prohíbe consumir alcohol a una menor de 18 años» es «razonable» pedir ese permiso familiar para la interrupción voluntaria del embarazo.