Planta de gas en Argelia. / Reuters

Argelia revisará «todos los acuerdos» con España por el cambio respeto al Sáhara

El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores del país magrebí considera «un giro inexplicable» que Madrid respalde el plan marroquí para la antigua colonia

DARIO MENOR Corresponsal en Roma

Argelia va a realizar «una revisión» de todos los acuerdos que mantiene con España como respuesta al histórico cambio de posición del Gobierno de Madrid frente al Sáhara Occidental, antigua colonia española. Chakib Kaid, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, descartó que se vayan a producir consecuencias inmediatas en la venta de gas y petróleo, aunque dejó abierta la puerta a que no se renueven los contratos actuales cuando llegue su vencimiento -esto no pasaría hasta 2030 tras la reciente prórroga sellada en enero por la energética española Naturgy y la empresa estatal argelina Sonatrach-.

«Está claro que Argelia va a hacer una revisión de todos los acuerdos con España, en todos los ámbitos, para ver en el futuro cómo se desarrolla la relación», comentó este lunes Kaid a este diario en Roma, donde participa en diversos encuentros con las autoridades italianas.

En 2021 alrededor del 45% del gas que España importó provenía de Argelia, uno de los grandes productores del norte de África y al que no le faltan novias a las que vender sus hidrocarburos. Muchos países europeos miran a Argel como solución para cubrir el hueco que les provocará la disminución de las importaciones a Rusia como represalia a la invasión de Ucrania.

Italia, que satisfizo el 43% de sus necesidades gasísticas el año pasado con compras a Moscú, es la mejor prueba de ello. Su ministro de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, ha visitado dos veces en el último mes la embajada de Argel en Roma, una capital donde se espera al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, el próximo mes de mayo.

En una de las primeras reacciones oficiales argelinas tras el cambio de postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Kaid aseguró que su Gobierno «no fue informado» de este volantazo en la política exterior española. «Estamos muy sorprendidos por este giro inexplicable», dijo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no aclaró si había hablado con su homólogo argelino cuando informó, el 18 de marzo, del apoyo de España al plan de autonomía propuesto por Marruecos, al considerarlo «la base más seria, realista y creíble» para la «resolución» del conflicto. Albares se justificó entonces diciendo que la diplomacia «requiere discreción y no airear conversaciones».

Apoyando al Polisario

Argelia, principal valedor del Frente Polisario, organización que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, está todavía «analizando las razones» del cambio de postura española, que «contraviene» la «política muy equilibrada» que Madrid había desarrollado en esta cuestión hasta ahora.

El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino se quejó, además, de que Pedro Sánchez no informara a Tebboune de que se avecinaba un respaldo español a Marruecos en la conversación telefónica que los dos presidentes mantuvieron el 6 de marzo. En aquel diálogo, Sánchez agradeció al líder argelino que su país fuera «un socio energético fiable» y mostró su voluntad de «reforzar la asociación» entre ambas naciones. Ésta, en cambio, pasa ahora por uno de sus momentos más bajos con el apoyo a Marruecos, con el que Argelia mantiene una suerte de 'guerra fría' al disputarse el liderazgo en el Magreb y en el Sahel.

Pese a las graves dificultades actuales, Kaid no cerró la puerta a un acercamiento futuro con España si se vuelve al estatus anterior. «En diplomacia todo es posible. Esperemos que nuestros amigos españoles den los pasos necesarios en esa dirección», dijo, rechazando que en su Gobierno se hable de traición. «No quiero utilizar grandes palabras, hablo de sorpresa y de gran decepción».

Frente a la crisis entre Argel y Madrid, el diplomático argelino celebró la «fase ascendente» de la cooperación de su nación con Italia. «Los dos países nos consideramos socios estables y fiables. Estamos hablando de todas las cuestiones y vamos a hacer evolucionar nuestra relación».

Israel respalda el giro de España

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, expresó este lunes su apoyo al «prometedor» giro de la política española sobre el Sáhara Occidental tras el reciente apoyo de Gobierno al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española. «La posición española a favor del plan de autonomía en el Sáhara supone un desarrollo positivo en el conflicto», afirmó Lapid tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, de visita en Israel, informa la prensa israelí.

«Lo que estamos intentando construir es un frente unido por la paz, prosperidad y estabilidad que trabajará frente a los ataques contra Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, los atentados terroristas contra Israel y los intentos de debilitar la soberanía marroquí y su integridad territorial», añadió Lapid. Según destacó, la cumbre del Neguev con los ministros de Exteriores de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, «envía un potente mensaje a las fuerzas extremistas lideradas por Irán que intentan desestabilizar la región».

Por su parte, Burita manifestó su esperanza en que «podamos reunirnos de nuevo con el mismo espíritu en otro Sáhara», con lo que ha planteado la posibilidad de que la próxima cita sea en el Sáhara Occidental.