Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE
Aragonès: «Nadie puede dar la crisis de Pegasus por resuelta ni amortizada»

Aragonès: «Nadie puede dar la crisis de Pegasus por resuelta ni amortizada»

El presidente de la Generalitat advierte al Gobierno de que «se equivoca» si cree que con el cese de Esteban se acaba la depuración de responsabilidades

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 11 de mayo 2022, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Govern no cierra el caso Pegasus y ve insuficiente el cese de la directora del CNI. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles al Gobierno de que se «equivoca» si cree que con la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, se acaba la «depuración de responsabilidades» en el caso de espionaje con el programa Pegasus. «Nadie puede dar la crisis por amortizada ni resuelta», ha avisado el jefe del Ejecutivo catalán en la sesión de control al Govern en la Cámara catalana.

Aragonès ha exigido más «asunción de responsabilidades» por parte de la Moncloa, aunque en esta ocasión no ha pedido expresamente la dimisión de la ministra de Defensa, como hizo la semana pasada en varias ocasiones. «Ayer hubo una» asunción de responsabilidad política, ha señalado sobre la destitución de Esteban, pero el presidente de la Generalitat reitera que se ha de saber quién estaba al caso del espionaje, quién lo ordenó y a partir de ahí que se deriven responsabilidades y se les dé garantías de que no volverán a ser espiados.

«Si seguimos defendiendo la independencia», Aragonès ha apuntado que podrían volver a espiarles si en el CNI consideran que continúan siendo una amenaza para el Estado. El presidente de la Generalitat exige al Gobierno que desclasifique la orden judicial que autorizó su espionaje y el de la veintena de dirigentes secesionistas. Junts le ha presionado en la sesión de control para que rompa ya con el Gobierno. «No se puede dialogar con quien te espía», ha afirmado Albert Batet de Junts, que ha instado al Govern que no acepte el cese de Esteban como la cabeza de turco necesaria para reconducir la crisis y descongelar las relaciones con la Moncloa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios