El president de la Generalitat, Pere Aragonès. / efe

Aragonès critica el retorno del Rey «con todos los honores»

El presidente de la Generalitat afirma que ponerle una alfombra roja es «incompatible con una democracia autoexigente»

CRISTIAN REINO Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado el regreso del Rey emérito a España, pues a su juicio se hará con «todos los honores» y poniéndole una «alfombra roja». «Debería asumir sus responsabilidades» en lugar de que la Fiscalía archive sus causas, ha señalado desde Bruselas, donde se ha reunido con eurodiputados de ERC, PSC, Junts y En Comú Podem. El trato que a su entender va a recibir el padre del Rey es «incompatible con una democracia autoexigente» y «contrasta» con la «represión de los «exiliados» del 'procés', según ha denunciado desde el Parlamento Europeo, en la segunda jornada de su visita a la capital comunitaria.

Aragonès ha reiterado su predisposición a reunirse con Pedro Sánchez para abordar la crisis sobre el espionaje, pero también ha advertido de que no busca una foto. Hace un mes que exigimos explicaciones, ha avisado. El presidente catalán exige transparencia, que se sepa quién ordenó el espionaje y quién lo conocía, que se desclasifiquen los documentos que afectan a los dirigentes nacionalistas y a partir de ahí que se asuman responsabilidades «al nivel que sea». Pedimos también, ha añadido, garantías de que no volveremos a ser espiados.

El presidente de la Generalitat ha viajado a Bruselas y únicamente se ha reunido con diputados catalanes. Las puertas de la Comisión Europea siguen cerradas para los dirigentes independentistas. Se cerraron con el 'procés' y no han vuelto a abrirse aún. Aragonès, en cambio, cree que la situación ha cambiado. A su entender, se ha iniciado el trabajo para recuperar las relaciones con las instituciones europeas y confía en que en próximas visitas a Bruselas habrá reuniones con altos cargos de la UE. «Cataluña recupera su relación con las instituciones europeas», ha asegurado. Hace quince días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Barcelona, a las jornadas del Círculo de Economía, donde fue recibida por Pedro Sánchez y Pere Aragonès. El dirigente de ERC ha destacado la visita de la presidenta europea, que «hacía años» que no se producía y que tendrá «continuidad» en el futuro.