Borrar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Efe
Aragonès coincidirá el lunes con el Rey

Aragonès coincidirá el lunes con el Rey

El presidente de la Generalitat abre la puerta a participar en la conferencia de presidentes

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe VI viajará el lunes próximo a Barcelona, donde presidirá dos actos: la entrega de los despachos a los nuevos jueces y a los premios Carlos Ferrer Salat, que concede la patronal catalana Fomento del Trabajo. En este último, el jefe del Estado coincidirá con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Aragonès ha dado plantón al Rey en sus dos últimas visitas a la capital catalana: en la inauguración del salón del automóvil y en la gala de los Premios Planeta. En su lugar, acudieron consejeros de su ejecutivo. Al inicio de su mandato, el jefe del Govern catalán levantó el veto al Rey, pero al mismo tiempo avisó que solo estaría presente en actos a los que acuda el monarca en Cataluña que considere de interés para los interes del Gobierno catalán.

El president catalán, tras desencallar las cuentas del Govern, rompiendo la unidad secesionista con la CUP y después de que Esquerra garantizara al Gobierno central la aprobación de los Presupuestos del Estado, lanza gestos de distensión, ya que por primera vez ha abierto la puerta a asistir a la conferencia de presidentes autonómicos, convocada por Pedro Sánchez en La Palma en enero.

El president no ha confirmado su asistencia aún, pero la consejera de Presidencia de la Generalitat sí acudirá mañana a la reunión preparativa de ese foro en Madrid. Aragonès reclama una relación bilateral con el Gobierno, aunque empieza a contemplar acudir a lo foros multilaterales, como el consejo de política fiscal y financiera, al que asistió su consejero de Economía. Lo que todavía no contempla Aragonès es entrar en la negociación con las autonomías de un nuevo modelo de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios