Borrar
Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción.

Anticorrupción responde a Bárcenas que su confesión no aporta «nada sustancial»

La Fiscalía rebaja el escrito del extesorero del PP y avanza la necesidad de aportar pruebas y repara el daño económico generado

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 8 de febrero 2021, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Escasas novedades, ninguna sustancial». La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado de forma rotunda el escrito de confesión presentado por la defensa de Luis Bárcenas antes de comenzar el juicio en la Audiencia Nacional. Una vista oral que examina el presunto pago de las obras de la sede nacional del Partido Popular con dinero negro.

En una nota remitida a los medios de comunicación, Anticorrupción ha minimizado los argumentos remitidos por el extesorero nacional del PP al Ministerio Público y al tribunal que juzga los hechos. Un escrito, el de Bárcenas, que detalla entre otros al pago de sobresueldos al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que señala por la presunta destrucción de los papeles de la 'caja B'.

Esta falta de novedad afecta, según señala la Fiscalía, tanto al objeto de acusación respecto del juicio que ha comenzado este lunes «como de lo que todavía se investiga en otros procedimientos a salvo, claro está, lo que pueda declarar o aportar el acusado Lui Bárcenas o su defensa en las sesiones de la vista oral o en los correspondientes procedimientos, algo que la Fiscalía desconoce».

Por otro lado, Anticorrupción niega haber hecho llegar este documento a los medios de comunicación, en respuesta a las manifestaciones de dirigentes del PP sobre una posible filltración desde este departamento de la confesión de Bárcenas. Apunta el departamento especializado que el escrito fue puesto en conocimiento de la fiscal general, Dolores Delgado, el pasado jueves, día 4, y desde entonces Anticorrupción no se ha dirigido en momento alguno al acusado en busca de colaboración o confesión, «como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado 'caso Gürtel'«.

Así, «sin vinculación a pacto, conformidad o acuerdo alguno, que no se ha producido», aclara, el criterio de la Fiscalía Anticorrupción será el de «analizar rigurosamente las manifestaciones hechas, junto con las declaraciones que pueda prestar en el juicio oral, para valorar después la posible aplicación de la circunstancia atenuante analógica 7ª en relación con la 4ª (confesión) o 5ª (reparación del daño) del artículo 21 del Código Penal siguiendo, naturalmente, los criterios establecidos por la jurisprudencia».

«Complementos salariales»

A lo largo de ocho páginas, Bárcenas explica que en los papeles presuntamente destruídos por Rajoy «anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido o en ocasiones en restaurantes» a cambio de «importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos».

Añade que de esta caja salieron «complementos salariales» que recibieron el expresidente Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Todos ellos estás citados como testigos a declarar en el juicio.

Asimismo, advierte de que existe una grabación en la que Lapuerta comentaba «sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy».

También asegura que la 'caja B' del partido acumulaba en 2008 «algo más» de un millón de euros, de los cuáles unos 900.000 euros fueron destinados a la remodelación de la sede nacional de la formación política.

En el juicio por los primeros años de 'Gürtel', Bárcenas ya declaró que el PP disponía una «contabilidad extracontable» que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe Lapuerta, anotaban. En ese momento, aseguró que estas donaciones procedentes de empresas «no tenían carácter finalista», es decir, que no estaban dirigidas a obtener determinadas adjudicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios