José Luis Martínez Almeida, alcalde Madrid / EP

Almeida asegura que Almudena Grandes no merece ser hija predilecta de Madrid

El poeta Luis García Montero, viudo de la escritora, tacha al alcalde madrileño de «mezquino»

Javier Arias Lomo
JAVIER ARIAS LOMO

Las declaraciones de José Luis Martínez-Almeida en las que asegura que Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre a los 61 años víctima de un cáncer, no merece ser hija predilecta de Madrid han desatado un aluvión de críticas en las redes sociales. De hecho, la escritora y el alcalde se han convertido en tendencia en twitter fruto de la polémica.

El propio viudo de Almudena Grandes y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha salido al paso para reclamar al alcalde y portavoz del PP nacional que trate con «más dignidad» a los madrileños.

«Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él», ha lanzado García Montero en twitter en relación a la entrevista concedida por el regidor a 'Ok Diario' en la que ha asegurado que la escritora «no merece ser Hija Predilecta de Madrid», pero que ha «ponderado» por encima los Presupuestos.

Este nombramiento formaba parte de las exigencias del Grupo Mixto para que apoyaran los presupuestos municipales de 2022, que fueron aprobadas la semana pasada con los votos del PP, Cs y con tres de 'Recupera Madrid', tras negarse el cuarto que lo compone, Felipe Llamas.

El alcalde asegura en dicha entrevista que «el personaje no lo merece», que por «motu propio no lo hubiera hecho» y que «al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid», por lo que sí entiende que debían votar a favor de darle una calle a la escritora.