Borrar
El exdiputado de UP Alberto Rodríguez Ep
La Fiscalía dice que Alberto Rodríguez solo debe ser inhabilitado durante 45 días

La Fiscalía dice que Alberto Rodríguez solo debe ser inhabilitado durante 45 días

El exdiputado se dirige al Supremo y la Junta Electoral para que aclaren los plazos de su condena

j. arias

Viernes, 5 de noviembre 2021, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha pedido al Tribunal Supremo y a la Junta Electoral Central que especifique los plazos de cumplimiento de su condena de inhabilitación para el sufragio pasivo que le fue impuesta por el el alto tribunal.

Lo ha hecho tras conocer un escrito de la Fiscalía en el que se señalaba que la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo «priva al penado, durante el tiempo de la condena, del derecho a ser elegido para cargos públicos».

El Supremo condenó a Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014. La pena conllevaba el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En la sentencia, el tribunal resolvió sustituir la pena de prisión por la pena de multa de 90 días.

El informe responde así a dos cuestiones planteadas por el abogado del exdiputado de Unidas Podemos, Gonzalo Boye. Por una parte, rechazaba anular la ejecución de la sentencia a Rodríguez, y por otra, consideraba que instar a Batet a ejecutar la pena según establece la sentencia «excede» las atribuciones del Supremo.

Después de que en un principio la Mesa del Congreso no considerara, tras escuchar a los letrados, que debiera abandonar su escaño, finalmente, y tras una misiva de la presidenta de la Cámara al presidente de la Sala Segunda del Alto Tribunal, se decidió ejecutar la condena y sustituir al diputado.

Ahora, la defensa de Rodríguez recuerda que la propia JEC en acuerdo de 27 de octubre indica que «no podrá concurrir como candidato a procesos electorales durante el periodo de duración de la pena impuesta en dicha sentencia». Por lo que solicita que le digan cuando cumple ese periodo de mes y medio.

El escaño del ya exmilitante de Podemos continúa vacío en el Congreso de los Diputados después de que la tercera en la lista, Patricia Mesa Mederes, comunicara su renuncia a ocupar el puesto. En los últimos días, desde Podemos Canarias han defendido que el escaño de Rodríguez quedase vacío en señal de protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios