Borrar
El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. EFE
Los letrados del Congreso concluyen que Alberto Rodríguez puede mantener su escaño

Los letrados del Congreso concluyen que Alberto Rodríguez puede mantener su escaño

Aducen que al sustituirse la condena de prisión por una de multa la pena que habría originado la pérdida del escaño no llegó «a nacer»

Lunes, 18 de octubre 2021, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios jurídicos del Congreso han concluído este lunes que el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodriguez podrá mantener su escaño de diputado pese a la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó un mes y quince días de prisión como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014.La Mesa de la Cámara baja deberá tomar la decisión definitiva este martes.

El Supremo le condenó con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, pero acordó sustituir la pena de cárcel por una multa de 540 euros, que Rodríguez abonó el miércoles de la semana pasada.

Esa sustitución de la pena de cárcel por una sanción es lo que esgrimen los letrados para plantear que la sentencia no debe tener efectos extra penales. Los servicios jurídicos de la Cámara sostienen que la pena privativa de libertad, que sí hubiera conllevado que Rodríguez perdiera el escaño, no llegó «a nacer en ningún momento» al haber sido sustituida desde su origen por una sanción de tipo económico. Así consta en el informe elaborado por los letrados del Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios