Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EP/Vídeo: E. P.

Sánchez mantiene los contactos internacionales y reitera el compromiso con la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. pide comparecer este martes en el Congreso para explicar la posición española respecto a Ucrania

j.a.

Madrid

Domingo, 23 de enero 2022, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado esta tarde que «España está comprometida con la seguridad de Europa y con la OTAN» tras mantener mantenido conversaciones con el presidente de esta organización, Jens Stoltenberg, y con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Sánchez ha insistido en «la importancia de la unidad de los 27» para la destensar la situación y ha trasladado su apoyo a la «soberanía e integridad territorial» del país ucraniano.

Unas manifestaciones que se producen tras haber solicitado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecer de urgencia a petición propia en el Congreso «ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania».

El ministro de Asuntos Exteriores, UE Y Cooperación pretende explicar la posición española en la crisis, así como las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas.

Las fuentes han explicado que el martes es el único día en que el ministro puede acudir al Congreso toda vez que el lunes está en Bruselas y el miércoles acompañará al Rey a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y no regresará hasta el viernes por la tarde.

Albares ha sido claro en sus mensajes de los últimos días respecto al delicado momento que se vive en la frontera ucraniana. Ha sostenido que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con la Rusia de Vladímir Putin. No obstante, ha dejado claro que el Ejecutivo español estará junto a sus socios y aliados también para la disuasión llegado el caso y está preparado ante cualquier eventualidad.

La OTAN agracede el apoyo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, transmistió este domingo su agradecimiento al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por la «vital contribución» del país a la Alianza Atlántica sobre la crisis en Ucrania con el despliegue de la fragata 'Blas de Lezo'. «He hablado con el presidente Pedro Sánchez para preparar la cumbre de la OTAN en Madrid. Le he dado las gracias por la vital contribución de España a la OTAN, siendo el último ejemplo el despliegue de la fragata 'Blas de Lezo'», dijo Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

La fragata, que zarpó este sábado desde su base de Ferrol (Galicia), se integrará en una de las agrupaciones de la OTAN, la SNMG-2, en el Mar Mediterráneo, en la que se integran unidades navales de los distintos países aliados, rumbo a una zona del mar Negro en plena crisis entre Rusia y Ucrania.

El secretario general de la OTAN añadió que la discusión mantenida con Sánchez ha abarcado «a Rusia y a Ucrania» y reiteró la unión entre España y la Alianza Atlántica, tanto en la crisis actual como con vistas a la próxima celebración de la 40ª Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en la capital de España el 29 y 30 de junio. «Permanecemos unidos, listos para defendernos mutuamente, y listos para el diálogo», concluyó el secretario general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios