Borrar
José Manuel Albares en una imagen de archivo EFE

Albares defiende en Estrasburgo las prioridades de la presidencia española del Consejo

Llama a «reforzar la unidad euoropea» y ratifica el apoyo de España a Ucrania

Cristina Cándido

Estrasburgo

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha intervenido este miércoles en el Debate Sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU), que se celebra en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. En este debate, el último que Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, Albares ha trasladado las cuatro líneas prioritarias de la presidencia española del Consejo: autonomía estratégica abierta, el pacto verde, la unidad de la UE y el pilar social de la misma.

La reindustralización verde y la autonomía estratégica para reducir la dependencia en sectores clave será uno de los temas centrales de la cumbre informal de líderes que se celebrará el 6 de octubre en Granada. Asimismo, el Gobierno se ha propuesto «avanzar en la transición verde adaptación medioambiental para frenar la emergencia climática así como para crear empleos de calidad». También se ha referido a la consecución de un Pacto de Migración y asilo en la UE.

Albares, que ha hablado en calidad de representante del Consejo de la UE que preside España, ha llamado a «reforzar la unidad europea». Ha reafirmado el apoyo de España a Ucrania frente a la agresión rusa «tanto tiempo como sea necesario» y ha reivindicado el papel de la presidencia española, «que está impulsando y aupando los esfuerzos del Parlamento para una unión más inclusiva en igualdad de género, cuestiones de infancia y discapacidad».

Ha explicado que la presidencia ha celebrado ya 25 trílogos (los grupos informales para crear propuestas legislativas con un miembro de la Comisión, otro del Parlamento y un tercero de la presidencia del Consejo), y ha previsto que el ritmo de estos encuentros aumente en las próximas semanas así como que se negocien los expedientes aún pendientes de aprobación antes de que termine esta Legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios