Borrar
Pablo Echenique, Carolina Darias y Rafael Simancas dialogan en el Congreso. EFE
PSOE y Podemos postergan su disputa por la 'ley Darias' para evitar su caída en el Congreso

PSOE y Podemos postergan su disputa por la 'ley Darias' para evitar su caída en el Congreso

Los partidos que conforman el Gobierno acuerdan votar en contra de las emiendas a la totalidad que pesan sobre la propuesta y seguirán negociando durante su tramitación

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 09:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley de equidad sanitaria, conocida como 'ley Darias', seguirá su trámite parlamentario después de que Unidas Podemos y PSOE hayan alcanzado un acuerdo para votar en contra de las enmiendas a la totalidad a las que el borrador se enfrenta este jueves en el Congreso.

Los morados habían amenazado durante toda la semana con dejar caer el proyecto en la Cámara baja, pero finalmente, y tras una serie de conversaciones entre su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los socialistas se abrieron a modificar el texto durante la fase de enmiendas para incluir más limitaciones a la externalización sanitaria, el principal punto de desencuentro.

Los dos grupos que conforman el Ejecutivo mantendrán, además, conversaciones con los aliados parlamentarias como ERC o EH Bildu, así como otras formaciones nacionalistas como el PDeCAT para llegar a un consenso y que el proyecto de ley pueda superar todo el trámite parlamentario que le resta. Ambas formaciones son conscientes de la aritmética que tiene la cámara y la preocupación de los grupos catalanes y vascos por la posible afectación a competencias autonómicas en materia sanitaria.

Diferencias

Sin embargo, esto no significa que las diferencias que existen entre PSOE y Podemos respecto a la cuestión estén zanjadas, tan solo se han postergado para evitar que la propuesta decaiga antes de nacer.

Los morados querían evitar a toda costa convertirse en los responsables de tumbar una ley que emana del mismo Gobierno del que forman parte, todo después de que el PP, que no ha presentado ninguna enmienda a la totalidad, escondiera sus cartas y no revelara el sentido de su voto. Ahora mantendrán sus peticiones para establecer límites a las fórmulas de gestión indirecta con el objetivo de evitar, explican, que las privatizaciones queden al libre albedrío de las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios