El presidente de Vox, Santiago Abascal. / EFE

Abascal señala al PP como «un simple relevo» del PSOE

El presidente de Vox considera que Pablo Casado «promete las mismas políticas y derogaciones» que los socialistas

M. A. A. Madrid

Vox continúa minimizando los intentos abiertos del PP de ampliar su base electoral a costa de la formación que preside Santiago Abascal. Este sábado, durante la visita de este a Vive 21 –un evento organizado por el partido durante todo el fin de semana en Ifema Madrid– redujo a los populares a «un simple relevo» del PSOE mientras que se autodenominó como «la alternativa».

Abascal considera que Pablo Casado «promete las mismas políticas y derogaciones» que los socialistas y que si «fueron incapaces de sacarlas adelante con 200 escaños ahora no esperen que los españoles crean que van a hacerlo con 100», sentenció en declaraciones a los medios a su llegada al recinto.

El líder de Vox, en cambio, defiende que su proyecto político «es el contrario al de Pedro Sánchez» y al de los «globalistas», dijo sin especificar más detalles. Una estrategia de ir siempre a contracorriente, que forma parte del discurso político de la formación, y que en esta ocasión escenificó, en los pocos minutos que estuvo frente a los medios, contraponiendo la Agenda 2030 a «las tradiciones españolas».

Abascal cargó también contra el modelo autonómico. El propio PP había defendido a las Comunidades Autónomas una semana antes durante su convención nacional, cuando el exdirigente de la formación de ultraderecha, Alejo Vidal-Quadras, invitado a una de las ponencias, las calificó «error». «No nos hace falta 17 parlamentos para amar a nuestro país de manera íntegra, para amar a España tal y como es», zanjó el líder de Vox.

El partido espera reunir a más de 20.000 personas en un evento que ha definido como el «día del simpatizante». La jornada de este sábado estuvo cargada de fiestas tradicionales a escala –desde la quema de una falla valenciana a un San Fermín para «padres e hijos»– y actuaciones folclóricas, y la de hoy tendrá más carga política protagonizada por el propio Abascal, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, José Ortega Smith, o el exfuncionario de prisiones y uno de los fundadores del partido José Antonio Ortega Lara.