Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial. / EFE

El Poder Judicial designará el 8 de septiembre a sus magistrados del Constitucional

El máximo órgano de los jueces elegirá a los magistrados que le corresponden cinco días antes del plazo fijado por el Gobierno

Javier Arias Lomo
JAVIER ARIAS LOMO

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, convocará un Pleno extraordinario el próximo 8 de septiembre para debatir la propuesta de nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. Al máximo órgano de los jueces le corresponden dos nombramientos por otros dos que designará el Gobierno.

Lesmes ha anunciado hoy la fecha a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, reunidos en sesión plenaria, a los que ha exhortado a consensuar de aquí a entonces dos candidatos capaces de reunir el mínimo de 12 votos necesarios.

El presidente del CGPJ ha decidido convocar ese Pleno extraordinario una vez que las Cortes han aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye entre las atribuciones del Consejo en funciones la propuesta de nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional, que debe realizarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior y, por tanto, antes del próximo 13 de septiembre.

El CGPJ no podía hasta ahora nombrar los dos magistrados que le corresponden al tener el mandato caducado desde hace tres años y medio. Con esta reforma será posible y el siguiente en elegir a los dos magistrados restantes será el Ejecutivo Central, que intentará -presumiblemente- elegir dos perfiles progresistas y cambiar la actual mayoría conservadora del órgano.

En unas recientes declaraciones, el presidente del Supremo se comprometió a convocar un Pleno para que diera tiempo. No obstante, aclaró que la designación depende de que al menos 12 vocales se pongan de acuerdo, algo que -dijo- no puede garantizar.

Una decisión - la de Lesmes - que llega en un momento crucial para el TC por los asuntos tan relevantes a los que tiene que hacer frente próximamente: desde el recurso del PP contra la Ley del Aborto hasta los recursos que Vox ha presentado contra leyes como las de Eutanasia o de Protección de la Infancia o contra la Ley Celaá de Educación.