Podemos ve más cerca los ministerios tras el pacto con el PSOE en el Congreso

18/05/2019

La agilidad con la que el PSOE y Podemos han cerrado el acuerdo para la Mesa del Congreso ha apuntalado en la formación morada la convicción de que contará con ministerios en el próximo gobierno de Pedro Sánchez, del mismo modo que autonomías y municipios conformarán tras el 26 de mayo gobiernos de coalición.

La tesitura de dirigir al menos un ministerio de peso lleva a la formación morada a preparar la maquinaria para un nuevo ciclo en el que necesitará personal técnico, con equipos más especializados y una solidez que les permita gestionar de forma pulcra la Administración, apuntan a Efe fuentes de la cúpula de Podemos.

Esas fuentes dan por hecho de que de las negociaciones se saldrá con un gobierno de coalición con presencia de cargos de la formación morada y no de independientes, y, sin revelar la posición mantenida por Pedro Sánchez durante las conversaciones, señalan la sensación de que el presidente en funciones está abierto a esa posibilidad.

La relación de Pedro Sánchez con el secretario general de Podemos es ahora buena y fluida, pero, si se vuelven las tornas, la cúpula de Podemos no está dispuesta a dar al PSOE un cheque en blanco en la investidura y reivindicará estar en el gobierno "hasta las últimas consecuencias".

Conscientes de que entre los barones del PSOE hay sensibilidades y necesidades diversas, la formación morada se prepara para negociar lo difícil, la investidura, pero lo hace con la satisfacción de que el acuerdo alcanzado para la conformación de la Mesa del Congreso se ha gestado en un buen clima.

Dos cargos en la Mesa del Congreso

Pese a ser la cuarta fuerza del Parlamento, Unidas Podemos tendrá la Vicepresidencia Primera del Congreso para Gloria Elizo y la Secretaría Primera para el exteniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello.

Y, aunque pidió prudencia, el propio secretario general aseguró ayer en rueda de prensa que el acuerdo es "un buen punto de partida" para la investidura.

Desde la formación morada también apuntan a que tras los comicios del próximo 26 de mayo, en las ciudades y comunidades autónomas se tendrán que constituir gobiernos que serán de coalición, y en casos concretos pueden ser los socialistas los que aspiren a entrar en gobiernos de la órbita de Podemos.

Gobierno regionales

También los socialistas podrían necesitar al partido morado para conformar ejecutivos autonómicos tras el 26M, como sucede en la Comunitat Valenciana, donde Podemos quiere entrar en el gobierno con Compromís y el PSOE tras una primera legislatura en la que le han dado apoyo externo.

De hecho, ya en la pegada de carteles de estas elecciones municipales, autonómicas y generales Pablo Iglesias dijo que del resultado de los comicios dependería en buena medida que haya un gobierno de izquierdas "de verdad" en España, una idea con la que vincula todos los pactos.

Pero mientras en Podemos hacen sus cábalas y señalan a la cercana relación de confianza establecida entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, los socialistas mantienen que la opción favorita sigue siendo la de gobernar en solitario.

"Sigue vigente la vocación del presidente del Gobierno para trabajar en solitario con nuestro programa", dijo ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que pidió llegar acuerdos con las distintas fuerzas políticas "muy preferentes con Unidas Podemos".

  • 1

    ¿Debe renunciar Pablo Iglesias a estar en el Gobierno que pretende pactar Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados