Podemos presidirá la comisión del accidente de Spanair y PDeCAT la del Alvia

16/04/2018

La diputada canaria de Unidos Podemos Meri Pita será con toda probabilidad la presidenta de la Comisión de Investigación del Congreso sobre el accidente de Spanair, mientras que Feliu Guillaumes, del PDeCAT, presidirá la del siniestro del tren Alvia, según fuentes parlamentarias.

Ambas comisiones de investigación, cuya puesta en marcha está pendiente desde hace meses, se constituirán formalmente este miércoles. Será en esa primera reunión cuando se elijan formalmente a los presidentes de las dos comisiones.

La comisión del Alvia llevaba paralizada desde el pasado mes de septiembre cuando fue creada por el pleno del Congreso ante la falta de acuerdo entre los grupos para elegir a su presidente.

Por su parte, la comisión que debe analizar las causas del siniestro de un avión de Spanair en 2008 en Barajas, tuvo luz verde el pasado mes de febrero.

Meri Pita es diputada por Las Palmas, precisamente la ciudad de destino del aparato siniestrado en el aeropuerto madrileño y origen de muchas de las víctimas. Pita será además la tercera de los diputados caanrios que preside una investigación parlamentaria en este mandato, donde ya ejercen Pedro Quevedo (NC) en la comisión que revisa la financiación ilegal del PP y Ana Oramas, con el repaso a la crisis financiera.

Además de estas dos comisiones de investigación, el miércoles se celebrará la sesión constitutiva de otras dos comisiones de estudio, una sobre el modelo policial y otra de seguimiento del pacto contra la violencia de género.

Hace unas semanas, Pastor envió una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios instándoles a alcanzar un acuerdo que permitiera poner en marcha estas cuatro comisiones.

Precisamente, Pastor será con toda probabilidad uno de los altos cargos que debería comparecer en la comisión del Alvia, ya que era ministra de Fomento en el momento del accidente, en julio de 2013.

El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, también podría ser llamado a comparecer al ser entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Otra de las figuras que se barajan es la del exministro de Fomento socialista José Blanco, bajo cuyo mandato se ejecutó la obra de la vía férrea en la que se produjo el accidente de Santiago.

  • 1

    ¿Quién prefiere que gane la presidencia del PP en sustitución de Mariano Rajoy?

    Soraya Sáenz de Santamaría.
    Pablo Casado.
    Dolores de Cospedal.
    Otro.
    Votar Ver Resultados