«Pleno respaldo» del Gobierno a Guaidó

25/01/2020

La ministra de Asuntos Exteriores trasladó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela el «deseo» del Ejecutivo español de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas en su país. Los partidos de la oposición agasajan al líder de la oposición venezolana como presidente encargado.

efe / madrid

La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, trasladó ayer al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el «pleno respaldo del Gobierno español» y el «deseo» del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.

González Laya, que se reunió en Casa América con el líder venezolano con ocasión de su visita a Madrid, transmitió a Guaidó el interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir «con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías».

Con este fin, la ministra subrayó que el Gobierno «trabaja con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis», según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Guaidó y González Laya intercambiaron puntos de vista sobre la «grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa el país» y sobre las vías que permitan el retorno de Venezuela a la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la prosperidad.

Asimismo, la ministra comunicó a Guaidó su satisfacción por «la buena integración en España de los numerosos migrantes venezolanos que, habiendo abandonado su país por la crisis, han escogido España como destino».

Por tanto, dijo la titular de Exteriores «España desea corresponder a la generosidad con la que Venezuela ha acogido a los migrantes españoles durante décadas».

Miles de venezolanos llegaron a España en los últimos años y solo en 2018 se empadronaron 95.000, según cifras oficiales, muchos de ellos solicitantes de asilo.

En los seis primeros meses de 2019, casi 17.000 venezolanos solicitaron asilo en España, una de cada tres solicitudes, según fuentes oficiales.

Guaidó también se reunió con el presidente del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, y con el secretario del relaciones Internacionales del partido socialista (PSOE), antes de recibir el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional.

«Pleno respaldo» del Gobierno a Guaidó

polémica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se reunió con Guaidó, a diferencia de su homólogo francés Enmanuel Macron, reiteró por su parte que lo que quiere el Ejecutivo español es que haya «elecciones cuanto antes en Venezuela y que el voto de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro».

Sánchez subrayó que la oposición venezolana «sabe» que el Gobierno español ha dado siempre respuesta a muchas de sus peticiones tanto de asilo como de cobertura a líderes de la oposición y recordó que Leopoldo López está en la embajada española de ese país.

Respecto a la polémica sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que lo que hizo Ábalos fue «evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado».

«Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática», dijo Sánchez en declaraciones a los medios tras visitar las zonas afectadas por el temporal, al tiempo que ha acusado a la derecha de «usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España».

Respecto a las peticiones de PP, Cs y Vox para que Ábalos dimita, Sánchez ofreció al ministro todo su «respaldo y aprecio, tanto político como personal», y ha insistido en que lo que hizo el ministro fue «poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática». «¿Cuál es el reproche?», se preguntó.

Y, en este marco, ha pedido a la oposición «diálogo y acuerdo» en la política de Estado, como es el caso de Exteriores.