Navidad y españolidad, de la mano

12/12/2017

El pasado año, los Reyes optaron por posar junto a sus hijas para una imagen tomada en los jardines del palacio de la Zarzuela.

Se admiten apuestas: ¿no había otro día para hacer la foto elegida para la felicitación navideña de los reyes de España o se eligió a conciencia para el retrato la jornada de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre? ¿Fue casual o es un mensaje nada encriptado a los soberanistas catalanes?

La especulación está servida tras ver este lunes que los reyes eligieron para expresar sus mejores deseos ante la Navidad y el Año Nuevo una imagen tomada en el Palacio Real el 12 de octubre, en la que aparecen sonrientes con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, antes de presidir la recepción oficial por el día de la Fiesta Nacional.

El simbolismo del Palacio Real y de la propia celebración durante la que se captó la fotografía destacan en esta imagen, tomada por el equipo de Fotografía de la Casa del Rey en uno de los balcones del edificio desde el que se puede contemplar la fachada que se abre a la plaza de la Armería, engalanada para la recepción que Felipe VI y la Reina Letizia ofrecieron a continuación.

La princesa de Asturias, acompañada por la infanta Sofía a su izquierda, ocupa la posición central de la imagen delante de su padre, mientras que su hermana posa delante de doña Letizia, vestidos todos ellos con la ropa con que se les pudo ver esa misma mañana durante el desfile militar del 12 de octubre.

Después de este posado -al que pertenece también la primera fotografía oficial en solitario de la Princesa Leonor, hecha pública el 31 de octubre con ocasión de su decimosegundo cumpleaños- los reyes se dirigieron al Salón del Trono para presidir la recepción con motivo de la Fiesta Nacional, a la que asistieron unos 1.500 representantes de los más diversos ámbitos de la sociedad española.