Desafío catalán

Más de un millón de personas se manifiestan contra la independencia

    Cargando reproductor ...
29/10/2017

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 1,3 millones el número de personas que se manifiestan en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España bajo el lema «Todos somos Cataluña», una protesta multitudinaria a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Cs y PSC.

En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema «¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny» se encuentran la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el delegado del Gobierno, Enric Millo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas, como Carmen Calvo. También ha acudido a la cita el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

En el paseo de Gràcia con Diputación y en el recorrido hacia la Gran Via -todo lleno de ciudadanos- se pueden ver numerosas banderas españolas, pero también catalanas y europeas, globos blancos con las tres banderas, y hay cánticos de «viva España», «viva Cataluña», «ni amnistía ni perdón», «golpistas a prisión», «TV3, manipuladora», «Puigdemont a prisión» o «todos somos Cataluña».

Sobre la convocatoria electoral que ha hecho el Gobierno del estado para el 21 de diciembre tras el cese del Govern por saltarse la ley, los manifestantes han coreado «Ahora sí vamos a votar» o «Votaremos», y muchos manifestantes han cantado el «que viva España» de Manolo Escobar o el «Mediterráneo» de Joan Manuel Serrat.

Está previsto que al final de la manifestación tomen la palabra el exministro del PP Josep Piqué, el exministro socialista Josep Borrell y exlíder del PCE Paco Frutos.

Cargando reproductor ...

En estos momentos la manifestación, en un ambiente festivo y reivindicativo sin incidentes, alcanza ya la Gran Via y se puede apreciar todo el paseo de Gràcia lleno a rebosar de personas, en lo que es una de las manifestaciones más importantes vistas en Cataluña a favor de la unidad de España, a la espera de las cifras que den los organizadores de la protesta (SCC) y la Guardia Urbana de Barcelona.

Es la primera vez que ha acudido a una manifestación de este tipo el líder del PSC, Miquel Iceta, que se ha ubicado al lado de la ministra Dolors Montserrat, junto a los que también se puede ver a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, entremezclados con dirigentes del PP como Andrea Levy o Alberto Fernández Díaz, o de Ciudadanos, como Carina Mejías, José Villegas o José María Espejo-Saavedra.

Muchos de los manifestantes han coreado lemas contra TV3, una de cuyas periodistas ha informado en directo que «nos están diciendo de todo menos guapos».

Los medios internacionales se hacen eco

Las portadas de los periódicos digitales de varios países se han hecho eco de la manifestación de este domingo. Así, en Reino Unido la BBC abre su portada digital con el titular ‘Una gigantesca marcha a favor de la unidad comienza en Barcelona’ y The Guardian publica ‘Miles se unen a la manifestación en Barcelona contra la independencia catalana’. The Times titula ‘Manifestantes anti-independentistas devuelven el golpe mientras la crisis catalana se hace más profunda’ y The Telegraph tiene como primera noticia ‘España en crisis. Catalanes a favor de la unidad marchan para rechazar la declaración de independencia’.

En Alemania, el Franckfurter Algemeine publica la noticia con el título ‘La mayoría silenciosa eleva su voz’, mientras en Francia, Le Monde publica la noticia ‘Los catalanes anti-independentistas se movilizan, la sociedad dividida’ y Le Figaró titula ‘Cataluña: los unionistas se manifiestan en Barcelona’.

Entre los periódicos italianos, La Repubblica ofrece la señal en vídeo de la manifestación en directo y titula ‘Barcelona, los unionistas en las calles: No a una Cataluña independiente’ e Il Mesaggero publica la noticia ‘El Caso Cataluña, en Barcelona desfila el cortejo de los unionistas’, mientras La Stampa lleva en portada la información ‘Barcelona, los unionistas en la calle’. Además, en Holanda, el diario Telegraaf se hace también eco de la marcha con la noticia ‘Masiva manifestación pro-España en Barcelona’.

  • 1

    ¿Cree que Pedro Sánchez debe convocar elecciones este año?


    No
    Ns/Nc
    Votar Ver Resultados