Los partidos discuten salidas al bloqueo en la víspera del fallo del 'procés'

13/10/2019

Los partidos han regresado a la precampaña del 10N en la víspera de la previsible publicación de la sentencia del 'procés' con un cruce de propuestas y críticas para dejar atrás la situación de bloqueo político, que ha regresado al primer plano tras la 'tregua' del sábado con motivo de la Fiesta Nacional.

La primera propuesta ha llegado de la mano del secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien se ha comprometido a presentar a todos los partidos una propuesta para formar un gobierno "progresista, unido y coherente" en un plazo de 48 horas si gana las elecciones.

Sánchez ha desplegado en un acto de precampaña en la localidad madrileña de Alcorcón su "Plan para avanzar y vencer al bloqueo", que además ofrece a los partidos establecer un nuevo modelo para que sea investido el candidato con el mayor número de votos si ninguno de ellos obtiene la mayoría absoluta, un modelo similar al del País Vasco y Asturias.

El plan integra además una suerte de paquete de pactos de Estado para la defensa de la democracia, la Constitución y la integridad territorial, un nuevo Pacto de Toledo que blinde el sistema de pensiones y la actualización conforme al IPC y un compromiso en financiación autonómica y local, entre otras iniciativas.

El bombero

Pero la gran novedad del mismo es una oferta a los partidos en un plazo de 48 horas que ha criticado el presidente del PP, Pablo Casado, con el alegato de que el presidente del Gobierno pretende ponerse ahora "el casco de bombero" después haber creado "el incendio".

En el acto de presentación de las candidatura al Congreso y Senado por Madrid, ha considerado que ni los pirómanos apagan fuegos ni Sánchez puede intentar erigirse en la garantía para el desbloqueo en España, una afirmación "inaceptable" que a su juicio "daría risa si no fuera dramática".

También ha dirigido sus críticas al dirigente del PSOE, aunque por motivos diferentes, el socio prioritario de los socialistas en la investidura fallida de julio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha augurado que PSOE, PP y Cs gobernarán "juntos" tras los comicios para "responder a la desaceleración", lo que se traducirá en "recortes y en degradación de los servicios públicos".

En un acto en Madrid en el que ha presentado el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones del 10 de noviembre junto a la dirección de su partido, Iglesias ha pedido que tenga lugar un debate entre los responsables económicos de los partidos para exponer sus planes sobre esta cuestión.

Lo ha hecho antes de exponer un programa muy similar al de abril y que echa mano del articulado de la Constitución para promover medidas en favor de la redistribución de la riqueza (artículo 138), un modelo fiscal justo (artículo 31), el trabajo digno (artículo 35) o la vivienda.

Y a una localidad cercana a Madrid, la ciudad de Móstoles, se ha desplazado junto a un enorme enchufe de color rojo la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que ha comprometido "una ley nacional antidedazos" para evitar que se repitan episodios como el protagonizado por la alcaldesa de esta localidad, Noelia Posse, a la que tildado de "alumna aventajada de Pedro Sánchez".

Junto al dirigente de Cs Edmundo Bal y al portavoz en la Asamblea de Madrid, César Zafra, Arrimadas ha asegurado votar a su partido el 10 de noviembre "va a significar desbloqueo, acuerdo entre constitucionalistas y muchas reformas necesarias que el bipartidismo lleva guardadas en un cajón 40 años".

Desde Logroño ha cuestionado esta vía el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que precisamente ha acusado al partido encabezado por Albert Rivera de estar "al servicio de la izquierda": "No ha podido disimular más y se ha puesto de rodillas ante el PSOE".

También han surgido críticas a Sánchez desde el acto que esta misma formación ha celebrado en Valladolid, donde el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra Sánchez por considerar que "no cree en España" y sí en un Estado "formado por cuatro naciones".

  • 1

    ¿La Cumbre del Clima será capaz de imponer medidas que frenen la emisión de gases contaminantes a la atmósfera?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados