La lucha contra el coronavirus

Las muertes por coronavirus suben ligeramente hasta 83

19/05/2020

Las cifras de la pandemia repuntan de forma muy leve en España y lo hacen exclusivamente por el ‘efecto de fin de semana’, la acumulación de casos atrasados durante los días de fiesta. Tras cuatro días batiendo récords a la baja, tanto la mortalidad como el número de contagios han rebotado en las últimas horas, aunque en Sanidad están convencidos de que se trata de una simple distorsión en la tardanza de las notificaciones y que la tendencia de frenazo de la transmisión del coronavirus se mantiene.

ETIQUETAS:

Así las cosas, los fallecidos el lunes han llegado a los 83, después de que el sábado se notificaran 87 y el domingo tan solo 59, las cifras más bajas desde la declaración del estado de alarma y el confinamiento.

El ritmo de aumento de la mortalidad, no obstante, sigue en mínimos de la serie histórica con un incremento interdiario de apenas un 0,24%, diez veces más lento que hace solo un mes.

También han crecido las infecciones tras los excelentes datos del fin de semana. En las últimas horas el número de contagios ha subido a 295 después de que el domingo la cifra tocara suelo con tan solo 285 casos, el menor número de enfermos diarios desde que la epidemia tocó su pico.

El ritmo de crecimiento de las infecciones, que en esta fase de la desescalada está siendo seguido muy de cerca por los expertos de Sanidad, ha seguido cayendo hasta el 0,13%, prácticamente el mínimo de la serie histórica. Los especialistas del departamento que dirige Salvador Illa consideran que cualquier incremento en esta semana por debajo del 0,5% es «perfectamente asumible» y compatible con la fase de desaceleración extrema de la transmisión del patógeno previa a la ‘nueva normalidad’. No obstante, el objetivo de los especialistas de Sanidad es que los nuevos casos se mantengan por debajo del centenar a finales de junio, cuando acabe la desescalada. Esos cien nuevos contagios diarios es la cifra que los especialistas creen que España puede gestionar mientras siga sin haber una vacuna o un tratamiento efectivo contra la Covid-19.

La continua disminución de nuevos casos en los últimos días también está teniendo eco en la ‘incidencia acumulada’, (AI)el parámetro que mide el número de nuevos infectados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes. La AI ha caído ya a los 18,36 casos mientras que hace solo tres semanas estaba por encima de 80 pacientes.

Aun así, el número total de contagiados en España asciende ya a los 232.037 personas, una cifra que en el planeta solo superan Estados Unidos, Rusia, Brasil y Reino Unido.