Las banderas del Congreso ondean a media asta el primer día de luto oficial por las víctimas

27/05/2020

Las banderas del Congreso de los Diputados ondean desde este miércoles a media asta en el primero de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez en memoria de las más de 27.000 fallecidos que se ha cobrado la pandemia del Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en España justo en el día en el que hemos entrado en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país.

La presidenta del Congreso, Mertxell Batet, ha interrumpido el Pleno a las doce del mediodía de este miércoles para que los diputados pudieran sumarse en el hemiciclo al minuto de silencio nacional en memoria de los más de 27.000 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha la pandemia del coronavirus.

A esa hora, en la sesión plenaria se estaban debatiendo las interpelaciones de la oposición al Gobierno y, en concreto, acababa su intervención el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que regresó este miércoles al Pleno tras mantenerse aislado por haber dado positivo por Covid-19.

Las banderas del Congreso ondean a media asta el primer día de luto oficial por las víctimas

La Cámara Baja ya venía guardando un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos al inicio de los plenos desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretara el estado de alarma derivado del coronavirus, pero este miércoles ha sido especial por ser el primero de los diez días de luto oficial que ha decretado el Ejecutivo. También en esta ocasión los trabajadores del Congreso o quienes ejercen su trabajo allí se han unido a este gesto en el patio central de la institución.

Banderas a media asta

Y además de este minuto de silencio, el Congreso tiene desde este miércoles sus banderas a media asta, siguiendo lo establecido por el Gobierno para todas las instituciones públicas, y también ha incluido un crespón negro en su página institucional en señal de duelo.

En el Pleno de este miércoles la presidenta de la Cámara ha vestido de riguroso luto y con ella varias de sus señorías y miembros del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, con corbata negra, y el vicepresidente Pablo Iglesias con camisa del mismo color. Este tipo de prendas de luto venía siendo reclamando desde hace semanas el líder del PP, Pablo Casado.

$!Las banderas del Congreso ondean a media asta el primer día de luto oficial por las víctimas