Borrar
La pandemia supera las 4.000 víctimas en España tras registrarse 655 muertos en las últimas horas

La pandemia supera las 4.000 víctimas en España tras registrarse 655 muertos en las últimas horas

El número de contagiados crece hasta los 56.188 tras confirmarse 8.578 nuevos casos.

Melchor Sáiz-Pardo / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia sigue fustigando a España a la espera de llegar al ansiado pico infectivo. El coronavirus supera la barrera de las 4.000 víctimas mortales, exactamente 4.089 tras cobrarse en las últimas 24 horas otros 655 muertos. El número de fallecidos en el país prácticamente se ha doblado desde el lunes, cuando se computaban 2.182 muertos.

La cifra diaria de víctimas mortales sigue aumentando aunque lo hace a un ritmo menor que los últimos días, el dato al que se agarra el Gobierno para defender que España está muy cerca de ‘doblar la curva’. Del miércoles al jueves el crecimiento de decesos fue un 18%, frente al 20% del día anterior o al 30% diario que se alcanzó en algunas jornadas de la pasada semana.

Pero sobre todo en Sanidad destacan especialmente hoy un dato esperanzador sobre los decesos: este martes es la primera vez desde que comenzara la crisis por el COVID-19 en que se registran menos muertos que la jornada anterior: 655 víctimas mortales hoy frente a los 738 finados confirmados el miércoles. «No sabemos si va a ser una tendencia, pero son datos que nos dan cierta esperanza», ha destacado el jefe de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón.

Este dato, insisten los especialistas, es muestra de que España se va acercando a esa cima de la curva. Italia, que según la OMS está alcanzado ya el pico, lleva varios días reduciendo la cifra absoluta de fallecidos. Aun así, las cifras de letalidad del virus en España siguen siendo altísimas: más del 7% de los infectados diagnosticados en el país acaba muriendo.

Por su parte, las estadísticas de la expansión del contagio vuelven a ser negativas, aunque como ocurre con los datos de los fallecimientos, hay algunas señales tímidamente esperanzadoras. Entre el miércoles y el jueves las administraciones autonómicas han notificado 8.578 nuevos casos. Se trata de una cifra récord en número absolutos, que hace que el número total de contagios se sitúe en 56.188 personas. Sin embargo, los dígitos de nuevos infectados de este jueves tienen una lectura positiva para los expertos: el crecimiento en porcentaje interdiario se sitúa en un 18%, un ritmo de aumento menor de la semana pasada cuando se vieron incrementos cercanos al 25%.

Freno a la expansión

La pandemia, por tanto, estaría ya desacelerando su expansión, aunque los datos no son suficientemente «contundentes» para poder apuntar a una tendencia clara de frenazo de la epidemia, a pesar de que España cumple ya su undécimo día de confinamiento. «Los datos de los últimos días indican, con todas las cautelas, un cambio de tendencia que apunta a una fase de estabilización. El número de casos notificados podría estar llegando a su máximo. La transmisión se está ralentizando», ha confirmando hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa en el Congreso, quién ha insistido en que el momento de máxima tensión del sistema sanitario llegará a partir de principios de abril.

Los datos, casi como cada día, más optimistas han venido de las altas. Fernando Simón ha destacado que ya se han curado ya un 12,5% de los casos, o sea 7.015 personas, un incremento diario del 30, aunque menor que la anterior jornada en la que fue del 41%.

Las personas en UCI son ya 3.679. Es un dato medianamente bueno a la espera de que, como teme Sanidad, estas unidades lleguen a una situación límite en las próximas semanas. Son 513 enfermos más, aunque en días anteriores ha habido aumentos de hasta 570 pacientes. El aumento diario del 16% en la ocupación de las UCIs queda muy lejos de los picos del 30% de otros días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios