La elección de una socialista en la Diputación agrava la relación JxCat-ERC

11/07/2019

JxCat ha consumado este jueves el pacto con el PSC y ha facilitado la elección de la alcaldesa socialista de L'Hospitalet, Núria Marín, como presidenta de la Diputación de Barcelona, lo que pone en jaque su relación con ERC, que ya ha avisado de que esto supone "un antes y un después".

ETIQUETAS:

Marín, alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña desde 2008 y número dos del PSC, ha logrado la vara de la Diputación de Barcelona gracias a los votos de JxCat, en un pleno constitutivo más movido de lo habitual por las protestas de un centenar de independentistas en el exterior, convocados por la ANC, que reclamaban a los postconvergentes que rompieran su acuerdo con los socialistas en favor de ERC.

Ni la presión de las entidades, ni las diversas reuniones a todos los niveles entre ERC y Jxcat en las últimos horas han hecho cambiar de opinión al espacio postconvergente, que ha mantenido el pacto que el viernes firmaron el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha alertado, en declaraciones a los periodistas en el Parlament, que lo ocurrido en la sede de la Diputación supone un "antes y un después".

"Hoy es un día muy decepcionante para el país, porque JxCat se ha equivocado con la decisión que ha tomado en la Diputación de Barcelona", que no es un ayuntamiento, ha recalcado Vilalta, "sino la tercera institución de Cataluña".

La portavoz ha exigido a JxCat que dé explicaciones de por qué ha escogido al PSC cuando podría haber optado por ERC y votar a su aspirante a la presidencia de la Diputación, Dionís Guiteras.

Como todos los grupos han presentado a sus respectivos candidatos a la presidencia salvo JxCat (7 diputados) y Tots per Terrassa (1), los postconvergentes eran los únicos que podían decantar la balanza hacía Marín o Guiteras, ya que ERC y PSC tienen los mismos diputados, 16 cada uno.

Sin sorpresas, Marín se ha proclamado finalmente presidenta por mayoría simple en segunda votación, ya que ERC, comunes, Ciudadanos y PPC han votado a sus propios candidatos, y la diputada provincial de Tot per Terrassa, Lluïsa Malgares, ha optado por el candidato republicano.

El momento de la proclamación ha dejado una de las imágenes del día: Marín ha recibido la vara de presidenta de manos de quien fuera su predecesor en la alcaldía de L'Hospitalet, el exministro Celestino Corbacho, ahora parte del grupo de Ciudadanos y uno de sus mayores detractores, que ha ejercido como presidente de la Mesa de Edad en la sesión constitutiva del organismo provincial.

En su discurso institucional dentro del pleno tras su proclamación, Marín ha apelado al diálogo para resolver los conflictos en los "tiempos difíciles que vivimos", y ha llamado a los grupos a trabajar "juntos en lo que nos une", que es el espacio municipalista.

Acabado el pleno, la dirigente socialista se ha dirigido a la sala de prensa para contestar a las preguntas de los periodistas y, allí, ha destacado que el acuerdo con JxCat es "un paso importante", si bien ha remarcado que se limita a asuntos municipales.

Así que ha rehusado valorar si la "sociovergencia" que se ha consumado este jueves en la Diputación podría repetirse en el futuro, pero sí que ha animado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "sumar", cada uno desde las competencias de sus respectivas instituciones, en pro de la ciudadanía.

Marín, criticada en el pleno por PPC y Cs por tener a JxCat de "compañeros de viaje", ha aseverado que las cuestiones relativas al "procés" no forman parte del acuerdo con los postconvergentes y ha manifestado su "respeto" por los manifestantes que protestaban contra su elección frente a la Diputación

Unos manifestantes, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que han pitado a todas las personas que entraban en el edificio de la Diputación, aunque las mayores críticas se las han llevado los que lucían un lazo amarillo, sin discriminar si eran de JxCat o ERC.

"Botiflers", "no os merecéis al pueblo catalán", "nos habéis engañado", "ERC y PDeCAT, la habéis cagado", han sido algunos de los gritos que se han podido escuchar.

  • 1

    ¿Conseguirá Pedro Sánchez esta semana la investidura como presidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados