La borrasca Emma deja frío, nieve y viento

    Cargando reproductor ...
28/02/2018

La borrasca Emma procedente del Atlántico norte se hizo notar ya este martes en el noroeste de La Palma, donde se registraron rachas de viento por encima de los 75 kilómetros por hora, concretamente en el municipio de Puntagorda, según los datos de las estaciones meteorológicas del Cabildo palmero. En la península, la nueva ola meteorológica deja frío, nieve y lluvia.

Desde primera hora de la madrugada de este martes, el viento comenzó a soplar del suroeste con rachas fuertes en la costa y medianía de Puntagorda, lanoroeste de La Palma, registrándose también precipitaciones débiles.

Emma es la tercera borrasca que en menos de siete días llega al Archipiélago, pero también la más potente según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que desde el lunes había elevado para toda la isla de La Palma a amarillo el aviso por fenómeno meteorológico adverso desde el mediodía de este martes.

La previsión de la AEMET es que además de vientos por encima de los 85 kilómetros por hora, también se registre fuerte oleaje en las costas y que las precipitaciones pueden llegar a ser de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. A última hora de la tarde del martes, el Gobierno canario optó por suspender las clases en todos los centros educativos de las cinco islas más occidentales, por lo que sólo se mantendrá la actividad lectiva en Lanzarote y Fuerteventura.

Nevadas en la península

En la península, Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja, Cataluña y País Vasco serán según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las regiones más afectadas por las copiosas nevadas previstas a partir de la tarde de este martes, aunque algunas de ellas sufren problemas desde primera hora por culpa de las precipitaciones.

El cierre de colegios y rutas escolares y las restricciones en carreteras son los principales inconvenientes generados hasta ahora por la lucha de titanes atmosféricos sobre la geografía española que enfrenta a una masa de aire polar continental, fría y seca, con otra de aire atlántico, proveniente del suroeste y mucho más cálida.

La borrasca resultante es Emma, bautizada así por la Aemet dentro del proyecto de colaboración con sus servicios equivalentes en Francia (MétéoFrance) y Portugal (IMPA), ante la evidencia de que la población presta más atención a las recomendaciones de seguridad por fenómenos adversos si éstos poseen un nombre identificable.

El origen del nombre Emma es germánico y contiene los conceptos de "inmensa" y "poderosa" que, todo indica, está dispuesta a demostrar una borrasca cuyos efectos se espera duren hasta comienzos de la próxima semana con notables bajadas de temperaturas y abundantes precipitaciones.

De momento, este martes casi 5.000 alumnos se han quedado sin clase en Cataluña, bien porque sus escuelas se han visto forzadas a cerrar, bien porque sus rutas de transporte han sido afectadas por la nieve caída en las últimas horas.

Por el mismo motivo han suspendido sus clases varios centros escolares de la Comunidad Valenciana en Utiel, Requena y Venta del Moro, mientras en la provincia de Cuenca una docena de rutas escolares adelantaban su horario.

En la misma comarca de Requena-Utiel, la nieve y un accidente entre dos vehículos pesados en Caudete de las Fuentes provocaba el desvío de unos 200 camiones a zonas de servicio de El Rebollar, donde han permanecido retenidos en torno a una hora.

Intensas nevadas en la península.

Las previsiones para la noche del martes y el miércoles hablan de nevadas intensas que, a partir del jueves, darán paso a lluvias con acumulaciones de agua superiores a los 150 litros/metro2 en muchas zonas del país, a las que habrá que sumar la que aporte el deshielo por la fluctuación en la cota de nieve.

Estas precipitaciones son un regalo para el campo español, que padece todavía los efectos de una grave sequía, pero tendrán un precio: la movilidad ciudadana que, en zonas como Cataluña, afrontará "problemas gravísimos" según el director general de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort.

Delort ha anunciado esta tarde la suspensión de todas las líneas de transporte escolar para mañana y ha pedido evitar la circulación en transporte privado, salvo emergencias, además de confirmar la restricción para el movimiento de camiones de más de 7,5 toneladas.

Sólo la Diputación de Barcelona mantiene activadas 24 máquinas quitanieves y la situación se reproduce en muchos puntos de España, como en Navarra, donde el ejecutivo autonómico prevé activar 92 de estos vehículos a partir de las 23:00 de hoy e incrementar su número hasta los 124 desde las 05:00 del miércoles.

Máquinas quitanieves en Galicia.

En Galicia, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, anunciaba esta tarde la alerta de circulación por nieve en las provincias de Lugo, Orense y parte de La Coruña mientras, en Aragón, los tres Comités Provinciales de Vialidad Invernal evaluaban también la situación y preparaban otras 125 máquinas quitanieves y, en León, el Ayuntamiento activaba su propio Plan de Nevadas.

La situación es complicada también en el litoral, con un temporal marítimo de importancia que la Aemet ha anunciado afectará sobre todo a zonas de alta mar en el Atlántico, así como a las costas atlánticas y cantábricas, con especial incidencia en Andalucía occidental, Gerona y Canarias.

Precipitaciones también en Canarias

De hecho, en el Archipiélago Canario, las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria continúan bajo aviso meteorológico por lluvias, viento y fenómenos costeros, una situación que según Aemet se extenderá a Lanzarote y Fuerteventura este miércoles.

Las precipitaciones pueden alcanzar en este caso los 25 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas.