Jupol declarará conflicto colectivo por la equiparación

30/07/2019

El sindicato Jupol, con mayoría de representantes en el Consejo de la Policía, declarará en los próximos días conflicto colectivo permanente a la administración después de que la auditoría que evaluaba la equiparación salarial de los agentes haya concluido que los 807 millones acordados son suficientes.

ETIQUETAS:

Así lo han anunciado este martes el secretario general de Jupol, Chema García y el responsable de comunicación de la organización, Pablo Pérez, un día después de la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 presidida por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

Botella entregó este lunes a los sindicatos y asociaciones firmantes del acuerdo -Jupol no tenía entonces representación en el Consejo de la Policía ni se sumó al pacto- el informe de la auditoría encargada a la consultora Ernst&Young que concluye que la dotación de 807 millones prevista hasta 2020 es "suficiente" para lograr la equiparación salarial de policías y guardias civiles con mossos.

Tras esta reunión, los directores de la Policía y la Guardia Civil citaron a los responsables de Jupol y Jucil (la asociación que agrupa a los guardias civiles) para entregarles también este informe, una diferencia de trato que demuestra la falta de respeto "total y absoluta" del Ministerio del Interior.

García ha reprochado al ministro en funciones Fernando Grande-Marlaska que trate a Jupol como un sindicato de "policías de segunda" porque ni siquiera les ha convocado a una reunión pese a contar con ocho de los catorce representantes del nuevo Consejo de la Policía.

Respecto al acuerdo firmado en marzo de 2018, Jupol insiste en que lo suscrito no supone una equiparación "real", pues hacen falta otros 700 millones de euros más, al tiempo que advierten que estudiarán medidas legales para volver a abordar el acuerdo.

Porque, según Pérez, la nómina de un policía en enero de 2020 seguirá teniendo una brecha de entre 300 y 400 euros con la de un mosso en las mismas condiciones de trabajo y antigüedad.

"Esto no es un sindicalismo nuevo, sino la lucha por un reconocimiento económico y socio laboral", ha concluido el secretario general de Jupol tras explicar que la declaración de conflicto colectivo tendrá como consecuencia inmediata la convocatoria de un consejo de la policía de forma extraordinaria.

El Ministerio del Interior recordó ayer que los policías nacionales y los guardias civiles ya han cobrado dos tramos del acuerdo y que la última y tercera partida se sufragará en enero de 2020.

Según destacó Interior en un comunicado, los agentes de ambos cuerpos cobrarán de media en 2020 "un 20 por ciento más al mes que en 2017".