«Jóvenes y atractivas extranjeras» ensalzan al Gobierno

Centenares de cuentas falsas han irrumpido en las últimas horas en Facebook para ensalzar los mensajes del Gobierno sobre el coronavirus. La página del Ministerio de Sanidad en esa red ha recibido en las últimas horas casi 50.000 interacciones para apoyar una de las intervenciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

MELCHOR SÁIZ-PARDO / MADRID

La inmensa mayoría de los ‘likes’ a la web de Sanidad vienen de supuestas jóvenes usuarias atractivas y de nombres extranjeros, cuyos perfiles se han creado en las últimas horas y que, además, no ofrecen ninguna oportunidad de interactuar con ellas. Según todos los expertos consultados por este periódico (y que han podido ver los perfiles de estos usuarios fantasmas antes de que sus interacciones hayan comenzado a ser borradas por el propio Facebook) con toda probabilidad se trata de perfiles robots o ‘bots’, en el argot informático y de marketing digital. O sea, usuarios falsos creados por empresas (a través de programas informáticos) con el fin de viralizar una idea o apoyar una campaña. Una táctica que ya utilizó el propio hizo Donald Trump en la campaña que le llevó a la Casa Blanca.

Ninguno de las falsas admiradoras extranjeras de Simón ha escrito nunca un comentario en ninguna red social ni tiene un perfil laboral o trayectoria vital en internet. Todas las cuentas –explican fuentes policiales- han sido ilustradas con fotos de perfil de bancos de datos de imágenes y con una mezcla de nombres y apellidos muy comunes en el mundo anglosajón.

Responsables de la seguridad del Estado, que están investigando la aparición de estos ‘bots’ en otras redes sociales usadas por el Gobierno, aseguran desconocer quién está detrás de la contratación de esta campaña de supuestas jóvenes usuarias que tan fervientemente defienden la gestión del Ejecutivo. Es más, aseguran que no descartan que detrás de esta campaña haya intereses para dañar al propio Gobierno.