Garamendi pide a Sánchez un gobierno moderado y ve bien un pacto PSOE-Cs

29/04/2019

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que el futuro Gobierno debería ser "moderado" y de "centro izquierda" y ha valorado una alianza entre el PSOE y Ciudadanos o bien un ejecutivo monocolor en el que los socialistas gobernaran solos y buscaran diálogo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha felicitado al PSOE y a Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones generales, y ha asegurado que la patronal se encontraría "cómoda" con un Gobierno de centro-izquierda.

"Todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor", ha apuntado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, en clara referencia a un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Asimismo, el presidente de la CEOE ha pedido al próximo Gobierno "estabilidad y moderación", así como rigor presupuestario.

En un comunicado posterior a estas declaraciones, la CEOE ha tendido la mano al futuro Gobierno "desde la lealtad institucional, el respeto permanente a la Constitución y a la Corona y mediante la apuesta decidida por el diálogo social".

La patronal ha insistido en la importancia de la estabilidad política, la moderación, la seguridad jurídica y el control presupuestario "ante los grandes retos y reformas que hay que afrontar como país para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza".

Al mismo tiempo, la CEOE ha demandado "más y mejor Europa" ante los retos del futuro y los desafíos de la globalización y ha añadido que apostar por la UE "es imprescindible" al ser el ámbito en el que se deciden numerosas normas que afectan diariamente a las empresas.

Los autónomos también ofrecen colaboración

Las organizaciones de autónomos ATA y Uatae también han felicitado este lunes a Pedro Sánchez y al PSOE por su victoria en las elecciones generales celebradas y han mostrado su disposición a trabajar juntos en favor del colectivo de autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido que se conforme "lo antes posible" un Gobierno "que dé estabilidad, moderación y seguridad jurídica" ante los retos y reformas que debe afrontar España para amortiguar la desaceleración económica y generar empleo.

"Cuando se conforme Gobierno estaremos a su disposición para trabajar por los autónomos, el empleo y el crecimiento económico", ha añadido Lorenzo Amor.

Uatae, por su parte, ha señalado que el PSOE ahora tiene "más legitimidad para seguir con reformas que mejoren la protección social de los trabajadores por cuenta propia, en especial la cotización por ingresos reales". En esta línea, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha afirmado que exigirá a Sánchez que "ponga una fecha" a la cotización por ingresos reales.

Además, ha señalado que "toca seguir trabajando para formar un Gobierno que cumpla con el compromiso de transformar los sistemas de cotización de los autónomos".

"Los autónomos hemos sido una parte muy importante de los debates electorales y ahora reivindicaremos que se materialicen las promesas", ha resaltado Landaburu, que también ha pedido a Sánchez "dar un salto en la calidad democrática del colectivo, dando voz a todos los autónomos, con un proceso de representatividad democrático y con garantías".

Por su lado, UPTA también ha transmitido sus felicitaciones al PSOE por los resultados electorales y ha resaltado que el respaldo obtenido en los comicios por Pedro Sánchez "tiene que servir para cumplir con los compromisos que desde su partido se han alcanzado con los autónomos y en particular a los que ha llegado" con UPTA. La organización de Eduardo Abad ha urgido a formar ya el nuevo Ejecutivo.

  • 1

    ¿Debe aceptar Pedro Sánchez la investidura en las condiciones que proponen Ciudadanos y PP?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados