Garikoitz Aspiazu, durante un juicio en la Audiencia Nacional. / efe

Francia entrega de forma temporal a 'Txeroki' para que sea juzgado en España

El exjefe etarra, de 48 años, tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional por la colocación de un coche bomba en el centro de Bilbao. En Francia tiene que cumplir una condena de 30 años

ÓSCAR BELTRÁN DE OTÁLORA

El exjefe de ETA Garikoitz Aspizu, 'Txeroki' (Bilbao, 1973), será entregado a España en las próximas horas para que responda por varios de los juicios que tiene pendientes por su papel al frente de la banda terrorista. El exdirigente etarra comenzará a ser juzgado el próximo 13 de septiembre y tendrá que comparecer varias veces en la Audiencia Nacional, antes de ser devuelto a Francia.

Uno de los casos por el que está procesado 'Txeroki' es el atentado registrado en Bilbao en enero de 2002, en el que el estallido de un coche bomba en el centro de la ciudad provocó cuantiosos daños materiales. Aunque en un principio los jueces españoles habían solicitado que se le trasladara a España durante medio año para que respondiera por esta acusación, el Tribunal de Apelación de París decidió que solo permaneciera dos meses en el país.

Francia también concedió tres euroórdenes para su entrega temporal a España, aunque solo podrán ejecutarse cuando este miembro de la banda, de 48 años, cumpla la condena de 30 que tiene pendiente en Francia.

'Txeroki' inició sus actividades en ETA en el año 2000 como colaborador del 'comando Ituren'. Fue el encargado de reorganizar el 'comando Vizcaya' tras la tregua de 1998. Perteneció al 'comando K-Olaia', al que se atribuyen varios atentados perpetrados en Bizkaia entre 2001 y 2003. Fue identificado como uno de los autores del asesinato del juez José María Lidón, cuando salía de su coche en Getxo acompañado de su mujer y seguido en otro vehículo por uno de sus hijos. Desde finales de 2003 hasta el momento de su detención, en noviembre de 2008 en Cauterets, en los Pirineos franceses, era el jefe militar de ETA.​ La policía antiterrorista entiende que fue sustituido por Aitzol Iriondo.