Borrar
La tumba de Franco apareció con pintadas. RC
La Fiscalía pide un año de cárcel para el hombre que pintó la tumba de Franco

La Fiscalía pide un año de cárcel para el hombre que pintó la tumba de Franco

El artista gallego Enrique Tenreiro en 2018 escribió sobre la lápida la frase «por la libertad» y dibujó una paloma

Viernes, 3 de diciembre 2021, 09:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita un año de prisión para el artista gallego Enrique Tenreiro por pintar sobre la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos la frase «Por la libertad» y dibujar a su lado una paloma. El representante del Ministerio le imputa un delito contra la libertad de conciencia y reclama que indemnice a Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial por la cantidad de 833,41 euros «por los daños y perjuicios causados».

El escrito de acusación sostiene que el 31 de octubre de 2018 Tenreiro accedió a la Basílica del Valle de los Caídos, «ocultando en su ropa un bote de plástico con pintura de color rojo y un pincel». Una vez en el interior del templo se dirigió a la parte posterior del altar mayor donde se encontraba por entonces la tumba del dictador, que un año después sería traslada al cementerio de Mingorubio. «Con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción socio-política de la sociedad» –apunta el escrito fiscal- realizó sobre la lápida de la tumba una pintada con el texto «Por la libertad» y «dibujando igualmente una paloma».

La Fiscalía recuerda que la acción tuvo lugar «mientras los niños de la Escolanía estaban accediendo al Coro y los sacerdotes celebrantes de la Eucaristía se dirigían al altar mayor». Y, en su opinión, con esta acción «el acusado perturbó el normal desarrollo de la ceremonia religiosa puesto que hubo de retrasarse la celebración de la Eucaristía de las 11:00 horas de ese día». Igualmente, quedó cerrado el acceso al público «en tanto no se terminó la limpieza de la lápida».

«Ampliamente»

Estos actos fueron grabados por una segunda persona, quien acompañó al acusado pero que, según la Fiscalía, desconocía sus intenciones. Las imágenes de la acción –recuerda el escrito- con posterioridad fueron «ampliamente» difundidas por distintos medios de comunicación social.

La Delegación de Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial ha aportado factura del importe de limpieza que asciende a 323,41 euros, así como acta de arqueo de la taquilla de entrada donde constan las devoluciones que tuvieron que hacerse, lo que asciende a una cantidad de 510 euros.

El juicio a Tenreiro tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid. El imputado siempre ha defendido que la acción del Valle de los Caídos fue una simple expresión artística que hizo por «la reconciliación de todos los españoles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios