Antton Troitiño, en el juicio de la Audiencia Nacional al que se enfrentó en 2018. / EFE

Fallece el histórico militante de ETA Antton Troitiño

Llevaba diez meses en libertad condicional tras ser excarcelado por su grave enfermedad y ha muerto este viernes en el Hospital de Irun

J. ARTOLA

El histórico militante de ETA Antton Troitiño ha fallecido este viernes en el Hospital de Irun, donde estaba ingresado a causa de una grave enfermedad, según ha anunciado el colectivo de familiares de presos Etxerat. Trotiño llevaba diez meses en libertad condicional para ser tratado de esa enfermedad.

Etxerat, a través de un comunicado, ha trasladado «un fuerte abrazo y todo nuestro cariño y solidaridad a sus familiares y allegados» y ha denunciado que «tan solo han transcurrido diez meses desde que Antton saliera en libertad condicional. Concretamente, el pasado 5 de febrero de 2021 dejó atrás la prisión de Estremera, en Madrid, para ser tratado de su grave enfermedad en su entorno».

El colectivo ha recordado que Troitiño «ha permanecido 28 años en prisión». «Estuvo encarcelado durante 24 años y tras cumplir su condena íntegra, abandonó la cárcel de Huelva en el año 2011», han recordado. «Posteriormente, fue objeto de una tremenda campaña político-mediática y, tras ser de nuevo detenido, fue encarcelado y comenzó en 2017 a cumplir una nueva condena de seis años de prisión».

Huida a Reino Unido

La Audiencia Nacional decretó en enero de este año la excarcelación del histórico dirigente de ETA Antton Troitiño Arranz por «razones humanitarias y dignidad personal» debido al cáncer en estado avanzado que padece. Troitiño, 'Antxon', nacido en Palencia, fue condenado a 2.700 años de cárcel por más de una veintena de asesinatos cometidos cuando era miembro del comando Madrid de ETA.

Cumplió 24 años de cárcel y en 2011 abandonó la prisión de Huelva por un error administrativo en el cómputo de sus condenas. Días después se ordenó de nuevo su detención, pero para entonces ya había pasado a la clandestinidad. Troitiño huyó a Reino Unido, donde fue finalmente detenido y posteriormente entregado a España.