España solicita la extradición del líder de ‘Los Miami’

09/02/2018

El Ejecutivo de Rajoy ha dado a conocer a Estados Unidos su petición de llevar a territorio español al cabecilla de dicha banda de narcotraficantes, en prisión en ese país tras condenarlo a 150 años.

ETIQUETAS:

España ha solicitado EE.UU. la extradición de Álvaro López Tardón, considerado el cabecilla de la denominada banda de narcotraficantes los Miami, en prisión en este país tras condenado a 150 años de cárcel por blanquear más de 20 millones de dólares de envíos de cocaína de Colombia a España.

La petición de extradición ha sido adoptada en el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que López Tardón sea juzgado en España como presunto responsable de delitos contra la salud pública y la hacienda pública y falsedad en documentos públicos y mercantiles.

López Tardón es sospechoso de dirigir una organización internacional dedicada al tráfico de drogas, responsable del envío desde Perú a España de cerca de siete toneladas y media de cocaína entre los años 2007 y 2010.

También pesa sobre él un presunto fraude a la Agencia Tributaria por un total de 8,2 millones de euros en los ejercicios fiscales de los años 2006 al 2010, porque él y su hermano manipularon la documentación de carácter fiscal y los libros de comercio y confeccionaron documentación ficticia de tres sociedades pantalla radicadas en España.

Conocidos en el ambiente de la noche madrileña porque controlaban la seguridad en muchas discotecas, el grupo de los Miami se dedicaba principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de los beneficios que supuestamente obtuvieron del narcotráfico en los años noventa