Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

El Rey: «Superar las dificultades es el mejor homenaje a quienes hoy recordamos»

Felipe VI ensalza que «España ha demostrado su mejor espíritu» durante la pandemia e insta a mantenerlo «unidos» en el acto de Estado en memoria de las víctimas

JOSÉ MARÍA CAMARERO y Madrid

Lunes, 20 de julio 2020, 14:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI ha enviado un mensaje de apoyo al pueblo español para impulsar los mejores «valores» que ha demostrado la ciudadanía durante los peores meses de la pandemia y el confinamiento. En su dicurso en el acto de Estado en memoria de las víctimas por la Covid-19, que ha tenido lugar en el Patio de Artillería del Palacio Real de Madrid, el monarca ha indicado que «la responsabilidad, la fuerza moral, la determinación y el espírituo de supervivencia del pueblo español» en estos meses «nos muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades. Las superaremos», ha afimrado. «Ese será el mejor homenaje renovado que podamos ofrecer en el mañana a quienes hoy recordamos, reconocemos y honramos».

El acto, que se ha desarrollado en el Patio de la Armería del palacio con la presencia de la reina Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Leonor, y la Infanta Sofía, ha congregado además a todos los miembros del Gobierno, los presidentes de las principales instituciones y los presidentes de todas las comunidades autónomas. En el dicurso que ha cerrado el memorial, Felipe VI ha señalado que España «ha contraído una obligación moral, la de reconcoer la dignidad de los fallecidos, y un deber cívico, el de preservar e impulsar los mejores valores que fundamnetan a nuestra sociedad».

El Rey ha tenido una mención especial para los miles de mayores que han perecido como consecuencia del coronavirus. «Dedicaron sus vidas para avanzar duro y salir adelante», ha indicado. «Cambiaron el rumbo de nuestra historia, afirmaron la libertad y la tolerencia y construyeron el día a día de nuestra convivencia democrática», ha apuntado. También se ha referido a los «hombres y mujeres que tenían todo un futuro por delante». «Este acto no puede reparr el dolor de muchas familias, ni mucho menos atenuar la tristeza por su ausencia, pero sí hacer justicia a su vida, a su contribucion an uestra sociedad, a su memoria», ha expresado Felipe VI.

El Jefe del Estado también ha homenajeado a «los miles de ciudadanos que han peustuo su esfeurzo al servicio del bien común». Personal sanitario, policías, limpiadores, transportistas, agricultores o trabajadores de servicios esenciales como la energía «han tenido conductas llenas de entrega a los demássin reservas, aun poniendo en riesgo su porpia vida», ha recordado el Rey.

Antes de sus palabras, también han intervenido en el acto la supervisora del servicio de Urgencias del Hospital Vall de Hebrón (Barcelona), Aroa López; y Hernando Fernández Calleja, hermano del conocido periodista José María Fernández Calleja, fallecido en abril por coronavirus. La sanitaria ha instado a todos los presentes en el Palacio Real a hacerse una pregunta para valorar el trabajo de los servicios de salud: «¿Quién cuidará de nostros, si la persona que nos cuida no nos puede hacerlo? No olvidemos nunca la lección aprendida». Su discurso ha estado cargado de sentimiento al recordar cómo tuvieron que afrontar la muerte de miles de personas en los hospitales sin que pudieran estar con sus familias cerca. «Hemos sido mensajeros de personas mayores que morían solas. Hemos tenido que tragarnos las lágrimas cuando alguien nos decían ‘no nos dejes morir solo’».

«La memoria es un deber»

Por su parte, Fernández Calleja ha pedido «compasión», porque, a su juicio, este sentimiento «nos hace más humanos, más que la bondad y el amor». El hermano del periodista ha indicado que «no vamos a olvidar a ninguno de los que perdieron la vida porque la memoria es un deber, es el mejor homenaje que podemos hacerles, mantenernos unidos en su recuerdo y construir juntos el país que ellos hubieran querido compartir».

En medio del acto, los distintos representantes de los poderes del Estado han depositado una rosa blanca en la llama votiva que recordaba a todos los fallecidos por la Covid-19. Lo han hecho acompañados por familiares de algunas de las víctimas de la pandemia.

Para culminar, se han escuchado los versos de Octavio Paz, de su conocido ‘Silencio’, para recordar a los países latinoamericanos que son los que ahora más están sufriendo la pandemia, tal y como ha recordado la periodista Ana Blanco, quien han presentado el acto.

Entre los representantes internacionales han estado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Un pebetero con una llama en memoria de quienes han perdido la vida se ha ubicado en el centro del Patio de la Armería del Palacio Real, y en torno a él se han situado, en círculos concéntricos y guardando la distancia sanitaria de seguridad, las autoridades y los invitados, entre ellos los representantes de las diversas confesiones religiosas.

Este acto se ha celebrado diez días después del funeral organizado por la Conferencia Episcopal al que acudieron los Reyes, pero no el presidente del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios