40 aniversario de las primeras elecciones democráticas

El Rey hablará en el hemiciclo para conmemorar las elecciones de 1977

20/06/2017

El Rey Felipe VI intervendrá en el pleno del Congreso el próximo 28 de junio en los actos organizados para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas que se celebraron el 15 de junio de 1977, según han confirmado este martes fuentes parlamentarias.

El homenaje de las Cortes Generales contará con la presencia de los Reyes, así como la de protagonistas de aquellos primeros comicios y de los diputados y senadores constituyentes elegidos en libertad por los españoles.

Se trata del acto que inicialmente había proyectado el Congreso para el 15 de junio y que abrirá una serie de conmemoraciones a lo largo de más de un año y que culminarán el 6 de diciembre de 2018, cuando se cumplirán 40 años de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978.

En la conmemoración en el Congreso, que comenzará a mediodía, los Reyes inaugurarán una exposición sobre aquellos comicios del 77 y entregarán medallas a los diputados constituyentes.

Inicialmente sólo estaba previsto ese homenaje en el salón de Pasos Perdidos, pero finalmente se ha organizado también un acto en el hemiciclo en el que, además de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, también el Rey pronunciará un discurso ante los diputados, senadores y los constituyentes, según las fuentes parlamentarias.

Hace diez años, el 14 de junio de 2007, las Cortes conmemoraron el XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas con un acto celebrado también en el hemiciclo y en el que estuvo presente don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, junto al Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

En el acto solemne, que estuvo precedido también de la inauguración de una exposición por parte de los Reyes, habló Juan Carlos I y el entonces presidente de las Cortes, Manuel Marín.

Asistieron cerca de 600 invitados, entre los que se encontraban protagonistas de la Transición como Manuel Fraga, Alfonso Guerra, Miquel Roca, Santiago Carrillo o Marcelino Camacho.

En esta ocasión será la tercera vez que el Rey Felipe VI intervenga en el hemiciclo del Congreso, tras su proclamación en junio de 2014, y la solemne sesión de apertura de las Cortes celebrada el pasado 17 de noviembre.

Durante esa última sesión, los diputados de Unidos Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes le recibieron en pie, como el resto, pero evitaron aplaudir la llegada y el discurso de Felipe VI.

Por otra parte, para abordar los flecos del calendario parlamentario y los plenos y actos previstos en lo que resta del periodo de sesiones, Pastor ha mantenido un encuentro esta mañana con los portavoces de los grupos antes de la reunión de la Mesa del Congreso.

A este encuentro han asistido el portavoz del grupo 'popular', Rafael Hernando; la socialista Meritxell Batet; la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero; el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta; Joan Tardà (ERC), Mikel Legarda (PNV) y Joan Baldoví, de Compromís.

En esa reunión, según fuentes parlamentarias, ha propuesto que la próxima semana, que coincide con ese aniversario de las primeras elecciones democráticas y el acto de homenaje del Congreso, se suprima la sesión de control al Gobierno.

Está previsto habilitar un pleno en julio para aprobar el techo de gasto, y aprovechar para incluir otras iniciativas pendientes e incluso celebrar posiblemente una sesión de control.

Otro de los actos previstos para finales de junio es el habitual homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebrará en el Congreso el próximo día 27.

En el encuentro que han mantenido este martes, según otras fuentes parlamentarias consultadas por EFE, Pastor ha apremiado también a los grupos a acelerar los trabajos para permitir que se apruebe en breve en el pleno el dictamen de la Comisión del Estatuto.

El informe, que hasta ahora no ha podido aprobarse por la oposición del PSOE, daba el visto bueno a la solicitud de un centenar de diputados de todos los grupos que desean compatibilizar la labor parlamentaria con otras actividades como la participación en programas de TV, clases, cursos o la abogacía.