El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP

26/09/2018

El PSOE repite en cabeza en las encuestas de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una estimación de voto del 30,5 por ciento en septiembre y saca una ventaja de 9,7 puntos al PP de Pablo Casado, que se estrena en las encuestas.

El PSOE repite en cabeza en las encuestas de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una estimación de voto del 30,5%, seis décimas por encima de la anterior encuesta y sacando una ventaja de 9,7 puntos al PP, que se estrena con Pablo Casado al frente y apenas cuatro décimas por encima del dato tras la dimisión de Mariano Rajoy.

La tercera posición sigue siendo para Ciudadanos, con un respaldo calculado del 19,6%, ocho décimas por debajo de su dato de julio, y la cuarta plaza es para Unidos Podemos, que suma un 16,1% con todas sus confluencias.

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez se mantiene en cabeza con una nota media de 4,11 puntos, superando a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,93. Casado se estrena con una calificación de 3,56, más de medio punto por encima de la nota con la que sde despidió Mariano Rajoy.

El 70% de los españoles piden reformar la Constitución

Casi el 70% de los españoles considera necesario reformar la Constitución de 1978 y de ellos, cerca de la mitad, aboga por una "reforma importante" de la ley de leyes que cumplirá 40 años el próximo mes de diciembre, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a este mes de septiembre.

En concreto, el 69,6% de los consultados defiende la necesidad de acometer esa reforma, frente a un 15% que considera que no hay que tocarla. Entre los partidarios de hacer cambios, el 49,3% es partidario de una modificación "importante" del texto constitucional, un 32% prefiere una "pequeña reforma" y sólo el 14% reclama "una reforma casi total".

Además, de entre quienes piden reformarla en mayor o menor grado, son mayoría (32,4%) los que defienden modificarla para lograr una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad, seguidos de los que piden aprovechar la reforma para incrementar la transparencia y el control de la actividad política (28,9%).

  • 1

    ¿Debe aceptar Pedro Sánchez la investidura en las condiciones que proponen Ciudadanos y PP?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados