El PSOE convoca a su Comité Federal el 11 de noviembre

El PSOE convocará a su Comité Federal, máximo órgano entre congresos, el próximo 11 de noviembre, una vez terminado el proceso de congresos autonómicos que ha completado la renovación de este órgano del partido, ha anunciado este lunes el portavoz de la Ejecutiva Federal, Oscar Puente.

EUROPA PRESS / MADRID

Ese mismo día se reunirá el Consejo de Política Federal, órgano de carácter consultivo en el que están representados los presidentes autonómicos y los secretarios generales de las distintas federaciones de la formación.

Desde que Pedro Sánchez regresó a la secretaría general del partido tras las primarias del 21 de mayo pasado el Comité Federal no se ha reunido. Fue precisamente tras el fratricida Comité Federal del 1 de octubre de 2016 cuando Sánchez, acorralado por los críticos a su liderazgo, presentó su dimisión.

Tras su victoria en las primarias del 21 de mayo que le devolvieron a Ferraz, la voluntad de Sánchez siempre fue convocar el Comité Federal una vez se completara la renovación de sus miembros en el proceso de congresos autonómicos que siguió al Congreso Federal de junio pasado y que culminará este fin de semana con el cónclave de Aragón.

Pero la crisis en Cataluña y las tensiones internas en el partido sobre la posición que el partido debía tener ante la previsible activación del artículo 155 de la Constitución llevaron a Sánchez a plantearse una convocatoria urgente de este órgano en las primeras semanas de octubre.

Sin embargo, Sánchez desconvocó esta cita al anunciar antes su compromiso a apoyar al Gobierno en la aplicación del 155, un día después de que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont interviniera en el Parlament para dejar en suspenso la declaración unilateral de independencia.

Puente ha calificado de "óptima" la situación interna actual del partido, una vez que se han ido "diluyendo", en su opinión, las tensiones iniciales con los barones que no le apoyaron en las primarias.