El PSOE aventaja en 12 puntos al PP según CIS

27/02/2020

El PSOE no sólo volvería a ganar las elecciones, sino que ha aumentado su ventaja hasta los 12 puntos con respecto al Partido Popular, según la estimación del último CIS.

Además, Unidas Podemos se coloca en tercera posición con un 13,6 por ciento de la intención de voto, dos décimas más que Vox.

ETIQUETAS:
- cis

El CIS no para de dar buenas noticias al Gobierno de Pedro Sánchez, y este mes no ha sido una excepción. El sondeo de febrero señala que si ahora hubiera elecciones generales la estimación de voto de los socialistas sería de 30,9%, doce puntos más que el PP, que se quedaría en 18,9. Los populares bajan un punto en estimación de voto respecto a enero mientras el PSOE sube medio, pero, en general, las variaciones son pequeñas. Ciudadanos experimenta la mejoría más notable y sube casi dos puntos en su estimación de voto para quedarse en el 8,1%. Vox mantiene la misma, 13,4%, y Unidas Podemos retrocede apenas dos décimas y obtendría el 13,6% de las papeletas.

El PSOE, siempre según el estudio del CIS, mejoraría sus resultados respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre pasado porque obtendría casi tres puntos más. En esa comparación, el PP pierde dos puntos; la formación que lidera Santiago Abascal retrocede 1,6; los morados ganan casi un punto; y los liberales suben 1,4.

El paso por el Gobierno no ha debilitado las expectativas de la izquierda porque entre PSOE, Unidas Podemos y Más País/ Compromís sumarían el 45,9% de los votos, mientras que la suma de la oposición de PP, Vox y Ciudadanos alcanzaría el 40,4%.

Pedro Sánchez es un mes más el líder político mejor valorado con el 4,5 de nota media, en segunda posición aparecen igualados Pablo Iglesias y Pablo Casado con el 3,7, Inés Arrimadas obtiene el 3,6 y Santiago Abascal queda en último lugar con el 2,8.

El problema de los políticos

El distanciamiento de la sociedad con las fuerzas políticas y sus líderes crece, y si en enero el 49,5% de los consultados dijo que los partidos y la política eran el principal problema, en febrero sube el 51,3%. Se mantiene como el segundo problema de España, solo por detrás del paro, 60,2%.

El trabajo de campo del barómetro se realizó entre el 1 y el 11 de febrero, un mes después de la constitución del Gobierno, y antes de que estallara el caso del encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.