El PP pierde fuelle y el PSOE vuelve a ser segunda fuerza política
El PP ha perdido un punto y medio en estimación de voto hasta el 31,5 por ciento según el último barómetro del CIS.
EFE / Madrid
Martes, 9 de mayo 2017, 13:38
El PP ha perdido un punto y medio en estimación de voto hasta el 31,5% según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE -19,9- que recupera la segunda plaza ante la bajada de 2 puntos de Unidos Podemos y sus confluencias, que se quedan con el 19,7%.
Según esta encuesta, Ciudadanos sería además el partido que más sube de los cuatro grandes, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y alcanza el 14,9% de los votos.
El trabajo de campo de esta encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, pero antes de que estallase el caso Lezo con la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
En quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9%, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2% y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1%, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo.
Coalición Canaria obtendría un 0,3%, una décima más que en el anterior sondeo elaborado el mes de enero pasado.
Es el segundo barómetro consecutivo en el que el PP pierde apoyos desde que se celebraron las últimas elecciones generales.
La encuesta de octubre reflejaba una estimación de voto para los ‘populares’ del 34,5%, que cayó al 33% en enero, y que ahora se ha quedado en el 31,5 de los sufragios.
En voto directo -sin la estimación del CIS- el PP también desciende del 20,7% de enero al 18,5% de abril, mientras que el PSOE sube del 12,7 al 13,4%.
También en este apartado, Unidos Podemos y sus confluencias se deja casi un punto hasta el 14,1 de voto directo, en la primera encuesta que publica el CIS desde la asamblea de Vistalegre II en la que las tesis de Íñigo Errejón fueron derrotadas y se produjo una profunda reestructuración del partido.
Ciudadanos vuelve a ser el partido que más sube en voto directo, del 8,0% en enero a 9,2% en el barómetro de abril.