El Gobierno reorienta sectores productivos para autoabastecerse de material

29/03/2020

El Gobierno ha reorientado las actividades de algunos sectores industriales para fabricar productos sanitarios con los que hacer frente al coronavirus y poder así autoabastecerse sin depender de países terceros.

"Tenemos que centrarnos en la producción propia nacional que permita no depender de ningún país externo y ser capaces de abastecernos", ha dicho la ministra portavoz, en rueda de prensa tras el Consejo extraordinario de ministros que ha aprobado medidas para reforzar el confinamiento de los ciudadanos.

Montero ha precisado que, por ejemplo, la industria textil está produciendo batas y mascarillas, la del alcohol y la química se centrará en elaborar geles para las manos, y la del automóvil y aeronáutica, fabricará componentes de respiradores de ventilación mecánica o asistida.

Estos sectores están reorientado su producción "de forma transitoria", según la ministra, quien ha añadido que el Ejecutivo espera que "en los próximos días podamos asistir a una producción nacional de mascarillas, respirados, e incluso kits rápidos (de detección del coronavirus)".

Montero ha incidido que el problema de encontrar material sanitario no reside en la capacidad de gestión del Gobierno o de las comunidades autónoma, sino en el hecho de que hay escasez de ese material en todo el mundo porque los países se quedan con la producción nacional.