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El Gobierno propone la bici como medio de transporte ideal cuando empiece la Fase 2

El Gobierno propone la bici como medio de transporte ideal cuando empiece la Fase 2

Asociaciones ciclistas piden abrir corredores ciclistas temporales en grandes avenidas de Valencia, como ya se está haciendo en otras ciudades del mundo.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pedirá a sus equipos de clima y de calidad del aire estudiar medidas para implantar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte para mantener el distanciamiento social al concluir el confinamiento, lo que en países como Italia han bautizado como Fase 2.

Así lo ha asegurado Ribera en su cuenta de Twitter donde califica como «una gran oportunidad en el marco de una movilidad distinta» esta iniciativa, que también está estudiando Francia.

«Voy a pedir a mis equipos de clima y de calidad del aire que lo estudien con nuestros compañeros de otros ministerios y de gobiernos locales y autonómicos», ha expresado la ministra en esta red social.

Precisamente esta semana la coordinadora de asociaciones y colectivos ciclistas ConBici han demandado que la bicicleta sea «un vehículo de movilidad activa» en España durante el estado de alarma por coronavirus, además de instar a las administraciones públicas y a la sociedad civil a promover su uso.

ConBici ha indicado que «la bicicleta se posiciona como una aliada en las medidas de prevención de la transmisión del coronavirus», pues «permite la distancia social entre la ciudadanía, descongestiona el transporte público y contribuye a mantener bajos los niveles de contaminación«, que suponen «un factor crítico de transmisión del virus».

Vías ciclistas rápidas en lugares estratégicos

La plataforma València en Bici y el colectivo ecologista Agró han pedido que se instalen vías ciclistas rápidas en lugares estratégicos de la ciudad de València y que se reabran los servicios de ValenBisi ya que el uso de la bicicleta permite mantener la distancia entre personas y la consideran una «aliada» para combatir la transmisión del coronavirus.

«Con estas medidas no se está pidiendo nada del otro mundo, la bicicleta es la elección más inteligente y también la más elegida en el resto de países al afrontar esta crisis. Vemos los ejemplos de Londres y París, que facilitan el uso de bicicletas públicas a personal sanitario y al resto de la ciudadanía, o de Wuhan, donde se triplicó el uso de este servicio mientras se contrataba con más personal para desinfectar las bicicletas más a menudo y re-distribuirlas en los entornos sanitarios y de alimentación».

Corredores ciclistas temporales

«En Bogotá, México, Calgary, Berlín, Helsinki o Nueva York se están creando corredores ciclistas temporales en grandes avenidas y en Alemania, Holanda y Dinamarca los ministerios de sanidad recomiendan a sus ciudadanos que los trayectos se hagan fundamentalmente a pie o en bicicleta. Además, en muchas ciudades los talleres de bicicletas son reconocidos como un servicio esencial«, han agregado.

En un comunicado, subrayan que «diversas investigaciones señalan que las ciudades más contaminadas son las que más gravemente están padeciendo los efectos de esta pandemia, no en vano los grupos de riesgo de ambas problemáticas son los mismos, enfermedades cardiovasculares y respiratorias».

Además, indican que «tras un largo período de confinamiento la movilidad activa, como caminar y pedalear, aporta la salud física y mental que ha faltado durante el último mes, la bicicleta es una herramienta de autocuidado».

Priorizar desplazamientos en bici

«El gobierno promueve ahora aquellos desplazamientos que se realicen individualmente en vehículos personales. No obstante, sería conveniente priorizar aquellos que se hagan andando o en bicicleta pues promocionan una vida activa y disminuyen los índices de contaminación atmosférica. Por otro lado, consideramos que muchas personas dependen del transporte público para trayectos de media y larga distancia y creemos que se debería hacer un esfuerzo mayor de promoción adecuándolos a la situación actual», añaden.

Por ello, ambas organizaciones reclaman la ampliación en longitud y amplitud de la red ciclista -a costa de un carril de coches- la reapertura de los servicios públicos de bicicletas con una tarifa reducida, que las autoridades y los usuarios se responsabilicen de su desinfección, y la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la ciudad.

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