El Gobierno dice que Sánchez ya se someterá el jueves al control del Congreso

07/04/2020

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha replicado este martes a las críticas de PP y Vox por la falta de control parlamentario al Ejecutivo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se someterá al control del Congreso el próximo jueves cuando pida a la Cámara otra prórroga del estado de alarma.

Eso sí, Montero también ha dicho que tanto Sánchez como los demás miembros de su Gabinete están dispuestos a acudir "cuantas veces" se les llame tanto al Congreso como al Senado para rendir cuentas de la gestión que están llevando a cabo dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de Hacienda ha remarcado que "el control del Gobierno se ejerce en el momento en el que el presidente comparece para solicitar la prórroga", es decir, el próximo jueves, cuando el pleno del Congreso se reunirá para debatir la ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril y convalidar tres decretos.

"Esta prórroga es el mejor mecanismo para que haya un control parlamentario institucional" a la labor del Gobierno, ha reiterado la ministra, quien no obstante ha procurado dejar claro que los ministros "siempre" han acudido al Congreso o el Senado cuando han sido convocados y seguirán haciéndolo.

María Jesús Montero ha puntualizado en todo caso que el suministro de información al Parlamento debe hacerse "preservando las medidas de seguridad" y sin que "se ponga en riesgo" la salud de las personas que trabajan en el Congreso y el Senado y de los propios parlamentarios.