Borrar
El Gobierno catalán critica a Sánchez por dejar salir a los menores

El Gobierno catalán critica a Sánchez por dejar salir a los menores

El Govern catalán se ha mostrado esta mañana muy crítico con el Gobierno central, al que ha acusado de «irresponsable» por el mensaje que envió el sábado pasado Pedro Sánchez y por las imágenes que se dieron ayer en algunas ciudades de España, entre ellas Barcelona, de grupos de personas aglomeradas paseando a los hijos

Cristian Reino / Madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 03:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay imágenes que no pueden volver a repetirse, corremos el riesgo que el esfuerzo de estas semanas se quede en muy poco», ha asegurado la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó. «No bajemos la guardia», ha señalado. El Govern catalán cree que si ayer se registraron algunas imágenes con más gente junta de lo necesario es por culpa del plan de desconfinamiento puesto en marcha por el Gobierno central que establece las salidas de los niños de 9 a 21 horas, sin fijar franjas horarias por edades como propone la Generalitat.

En la misma línea, el consejero de Interior, Miquel Buch, ha instado al Gobierno a replantearse su hoja de ruta para la salida de los niños. «Exigimos al Gobierno que replantee las salidas y vaya a franjas horarias (como propone el Govern) para que de esta forma todo el mundo pueda salir», ha asegurado el consejero en relación a los mayores de 65 años. Anunciar medidas, sin conocer los resultados de las decisiones anteriores, como cree Buch que ha hecho el Ejecutivo central «no es el buen camino». Ir viendo los resultados y tomar las decisiones paso a paso es lo «responsable», ha apuntado. «Si segmentamos el día es más sencillo poder actuar y velar por la seguridad», ha rematado. «Si hubiéramos salido en franjas horarias, la realidad de las grandes ciudades en todo el estado español habría sido del todo diferente», según Buch.

El Govern catalán ha anunciado que trabaja en un nuevo plan de gobierno, a los dos años de la llegada de Quim Torra la presidencia de la Generalitat, para hacer frente a la recuperación económica y a la reconstrucción del país. Torra lo dará a conocer en los próximos días y su intención es pactarlo con el máximo de partidos del arco político catalán así como con entidades de la sociedad civil, como sindicatos, patronales y entidades sociales del tercer sector. La aprobación de un nuevo plan de gobierno disipa por completo la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña y permitirá a Torra alargar la legislatura al menos hasta el año que viene, en función de la decisión que adopte el Supremo en relación a su condena por desobediencia.

Este plan de recuperación económica requiere de la colaboración del Estado, al que el Govern reclama una inyección directa de 2.000 millones, tal y como ha anunciado esta mañana el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès. «Hay que exigir al Estado una inyección de liquidez. Es imperativo que nos dote de recursos para hacer frente a gastos por la crisis sanitaria», ha apuntado Budó. El Govern no solo pide al Gobierno central que flexibilice el déficit. «Queremos negociar cómo hacemos frente a esta realidad sobrevenida», ha rematado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios