Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El Gobierno aún carece de los votos suficientes para prorrogar un mes el estado de alarma

El Gobierno aún carece de los votos suficientes para prorrogar un mes el estado de alarma

Pedro Sánchez aspira a que la última prórroga del estado de alarma se extienda hasta los primeros días de julio. Es la propuesta que han trasladado la vicepresidenta Carmen Calvo y la portavoz socialista en el Congreso en sus contactos con las diferentes fuerzas políticas en la búsqueda de apoyos para la votación del miércoles en el Congreso. Un respaldo que en el Gobierno dan por seguro aunque sea con menos votos favorables que los 178 que obtuvo en la anterior ampliación. «Estoy convencido porque es de sentido común», apuntó el ministro José Luis Ábalos.

RAMÓN GORRIARÁN y Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incógnita de las fechas se mantendrá hasta que las fije este martes el Consejo de Ministros que se celebrará para aprobar la petición al Congreso de la ampliación. Sánchez tampoco la reveló en la reunión por videoconferencia que mantuvo ayer con los barones de su partido en el Consejo de Política Territorial del PSOE.

Si fuera por criterios en exclusiva sanitarios, la fecha tope sería en torno al 5 de julio porque para entonces todas las comunidades, siempre que no se produzcan rebrotes de contagio, habrían cubierto las cuatro etapas de la desescalada, incluidas Madrid y Barcelona con su área metropolitana, que aún están en la fase cero.

La Moncloa maneja también la alternativa del 28 de junio, si se encuentra con un rechazo general a su plan. Y es que en esta ocasión los argumentos políticos van estar muy presentes en la decisión que adopte Sánchez porque a pesar de la tranquilidad que intenta transmitir el Gobierno, lo cierto es que la votación está en el alero.

Las respuestas que reciban los negociadores socialistas de los potenciales aliados van a ser determinantes, y no parece que los interlocutores estén dispuestos a seis semanas más de confinamientos y restricciones. Ciudadanos, una pieza clave para la votación, quiere «una prórroga razonable, no de 30 días». Edmundo Bal, el portavoz liberal ante la baja de Inés Arrimadas por su inminente maternidad, señaló que el Gobierno «lo está poniendo muy difícil». Ciudadanos, además de las discrepancias de calendario, recela de la recuperación de la «geometría variable» con la negociación del PSOE con Esquerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios