El CIS da ocho puntos de ventaja al PSOE sobre el PP tras pactar

    Cargando reproductor ...
16/01/2020

La encuesta no recoge el efecto electoral que haya podido tener la negociación y el posterior acuerdo con Esquerra para facilitar la investidura de Pedro Sánchez el pasado día 7.

ETIQUETAS:

El PSOE mantenía su ventaja de ocho puntos sobre el PP una vez conocido el acuerdo de investidura entre los socialistas y Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado unas semanas después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre y que publicó ayer jueves el CIS, no recoge sin embargo el efecto electoral que hayan podido tener las negociaciones y el posterior acuerdo con ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez el pasado 7 de enero.

Con esta base, el PSOE obtendría un 28,3% en estimación de voto, algo más de ocho puntos más que el PP, que se quedaría en el porcentaje del 20%. Estos datos son prácticamente calcados al resultado que ambos partidos políticos obtuvieron en las urnas, en las que el PSOE sacó un 28% y el PP un 20,82 % de los sufragios registrados.

Por su parte, Vox tendría un 15,2% en estimación de voto, apenas una décima más que en los comicios. Resultados idénticos también en Unidas Podemos y sus confluencias, a los que el CIS otorga un 12,80%, mientras que en las elecciones se quedó con un 12,84. Ciudadanos sí perdería un punto sobre lo obtenido en las urnas y pasa del 6,79% del 10 de noviembre al 5,6% de la encuesta, según el estudio del CIS.

Líderes políticos

Además de la estimación de voto, el instituto que dirige José Félix Tezanos ha preguntado por la valoración de los líderes políticos. La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, aspirante a liderar el partido, se ha estrenado en el barómetro con la segunda mejor nota y consigue una valoración de 3,6 sobre 10, la misma puntuación que los españoles dan al líder del PP, Pablo Casado. No obstante, el primer puesto lo sigue ostentando Pedro Sánchez, con un 4,1 sobre diez, una décima más que en la anterior encuesta.