El calor, protagonista otra vez del fin de semana

13/10/2017

Sol y temperaturas altas en casi toda España, con máximas cercanas a los 35 grados, más propias de un verano que se resiste a finalizar, serán los protagonistas de este fin de semana, aunque a partir del domingo existe la probabilidad de que la inestabilidad alcance el noroeste peninsular.

Las temperaturas, “anormalmente altas”, se encuentran 10 grados, e incluso en algunas zonas más, por encima de la media para esta época del año, ha avanzado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) quien ha matizado que el Mediterráneo será la única zona de toda España que registre valores normales.

Durante el día de hoy, y por capitales de provincia, Córdoba y Sevilla alcanzarán el valor máximo con 36 y 35 grados respectivamente, seguidas de Albacete, Badajoz, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Huelva, Jaén, Lleida, Murcia, Ourense, Toledo y Zaragoza done las máximas oscilarán entre 30 y 33 grados.

En el centro peninsular, el calor también se notará con temperaturas que en Madrid y Guadalajara alcanzarán los 29 grados y 27 grados en Ávila, mientras que en Canarias subirán hasta los 32 grados.

Como dato curioso, cabe resaltar que hoy viernes sólo la provincia de A Coruña (Galicia) estará con una máxima por debajo de los 20 grados, ha añadido Del Campo.

Por la noche, los valores, más bien altos, oscilarán entre los 21 grados de Cádiz y los 8 grados de Burgos.

El sábado las temperaturas seguirán muy superiores a los normales en todo el país, excepto en las Islas Baleares y en litoral mediterráneo donde serán más normales para esta época del año.

Las provincias de Córdoba y Sevilla serán, de nuevo, las más calurosas con 36 grados y en Zamora, Toledo, Salamanca, Ourense, Murcia, Lugo, Huelva, Granada, Bilbao, Badajoz y Albacete se esperan entre 30 y 34 grados, mientras que en ninguna provincia se prevé una máxima por debajo de los 20 grados.

Durante el domingo se esperan otra vez “temperaturas significativamente altas” en buena parte de España, con mayor intensidad en el Cantábrico, Islas Canarias y Galicia, donde en esta última comunidad, se podrán superar los 32 grados en el interior y los 30 grados en el litoral.

El meteorólogo ha señalado que las altas temperaturas que se registrarán en la comunidad gallega durante esa jornada serán como consecuencia de los vientos de sur que se formarán tras el paso del huracán Ophelia y que en su proximidad más cercana a la península, se situará a 300 millas de la costa de Galicia.

A partir del lunes, el huracán provocará la aparición de un “pasillo húmedo”, que propiciará lluvias en la mitad occidental peninsular y que también podrían extenderse a zonas de Castilla y León y, de manera aislada y más débil, al centro peninsular.

El portavoz ha manifestado que salvo un fuerte cambio en las condiciones del huracán Ophleia, no se prevén que las precipitaciones sean fuertes y persistentes, aunque algo de acumulación dejarán.

A partir del martes, las precipitaciones afectarán al Sistema Central y a Castilla y León mientras que el miércoles, aunque con incertidumbre muy alta, serán más probables en el tercio occidental peninsular y e las Canarias.

Respecto a los últimos datos del año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre, Meteorología ha informado que el valor medio de las precipitaciones acumuladas en los 10 primeros días de octubre es menor a 1 litro por metro cuadrado, es decir, un 97 % menos que el valor normal de dicho periodo que es de 22 litros por metro cuadrado.