Secciones
Servicios
Destacamos
rallo / EP
Valencia
Jueves, 13 de mayo 2021, 08:11
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido esta mañana al hasta hoy subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio y al exteniente de alcalde que fuera mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau; así como a otras 10 personas más en la segunda fase policial del caso Azud, una rama de mordidas a cambio de adjudicaciones.
Este asunto permanece bajo secreto de sumario desde hace más de dos años en el Juzgado de Instrucción nº8 de Valencia. En el sumario se investigan las supuestas comisones que recibió José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, de los principales contratistas del Ayuntamiento de Valencia.
Las pesquisas que se han desarrollado en los últimos años han desembocado en la operación policial de esta misma mañana.
Los nuevos arrestados, Rubio y Grau, están acusados del cobro de comisiones por proyectos urbanísticos. Las fuentes consultadas rechazaron dar más detalles de la cuantía de las mordidas. OkDiario apunta en una información que Grau podría haber pedido un millón de euros.
Rafael Rubio, que ya sido destituido como subdelegado del Gobierno en la Comunitat, se encuentra procesado por el caso de los zombies de Imelsa, la contratación de personas que cobraban un sueldo pero no acudían a trabajar.
La operación policial, que se completará en las próximas horas, prevé la detención de entre 10 y 12 personas. En ese grupo figurarían varios empresarios, relacionados con el supuesto pago de comisiones por obtener un trato de favor de la Administración en proyectos inmobiliarios.
La investigación no es una pieza separada del caso Azud, sino que los dos principales detenidos ahora ya formaban parte de la trama de corrupción, supuestamente capitaneada por Corbín.
Por otra parte, Alfonso Grau y el cuñado de Rita Barberá son viejos conocidos en asuntos de esta naturaleza. Sus nombres ya aprecieron vinculados en operativas ilegales de financiación del PP en el caso conocido como pitufeo y donde se investigan también delitos electorales. Una de las hijas de Alfonso Grau, también se ha visto salpicada por este asunto.
Alfonso Grau ya tiene en estos momentos una condena por corrupción. Fue condenado por aceptar relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento. Ahora ya tiene un nuevo problema en su horizonte judicial.
Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de las actuaciones, Rubio ha sido arrestado en su domicilio.
La causa, que arrancó hace más de tres años, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.