Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 25 de septiembre
Momento de la detención de uno de los yihadistas. POLICIA NACIONAL
Detenidos dos yihadistas retornados de Siria

Detenidos dos yihadistas retornados de Siria

Uno ha sido capturado en Mataró y el otro en Austria a petición de la Audiencia Nacional

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 5 de agosto 2022, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional a las redes de combatientes extranjeros yihadistas (FTF, foreign terrorist fighters). La investigación de la Comisaría General de Información ha permitido capturar en la localidad barcelonesa de Mataró y en Austria (gracias a una Orden de Detención Europea (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional) a dos terroristas retornados, que tenían formación militar y experiencia en combate en Siria, y habían entrado clandestinamente juntos en Europa a través de la denominada ruta de los Balcanes.

La investigación comenzó a principio de año cuando los agentes supieron de la intención de regresar a Europa de dos marroquíes con lazos en España. Uno de ellos, hasta que en 2014 se marchó a Oriente Medio a hacer la yihad, había residido en la península, mientras que el otro, aunque nunca había vivido en España, sí que tiene a gran parte de su familia residiendo en territorio nacional desde hace siete años.

Según el Ministerio del Interior, los dos detenidos durante años estuvieron encuadrados en «grupos afines a Al Qaeda» y «recibieron entrenamiento militar para adquirir experiencia en combate». No obstante, con la pérdida de control de territorio en Siria e Irak, ambos se desplazaron a Turquía donde han estado viviendo en los últimos meses a la espera de poder cruzar clandestinamente a Europa.

Hace dos meses

Los dos presuntos yihadistas consiguieron entrar en Europa hace dos meses utilizando la denominada ruta de los Balcanes, que les hizo recorrer Turquía, Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria. En este último país, uno de ellos fue detenido gracias a los datos de la Policía Nacional. El segundo continuó su recorrido hasta llegar a España donde se refugió en un domicilio en Mataró. Allí fue capturado por agentes especializados en la lucha antiterrorista y, tras su puesta a disposición judicial este viernes ha sido enviado a prisión.

El Ministerio del Interior destacó el gran número de países e instituciones implicadas en esta investigación. Y es que la operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona y Valencia en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además, ha contado con la estrecha colaboración del FBI, DGST marroquí, DSN austriaca, autoridades policiales alemanas y Europol además de la asistencia de las oficinas centrales nacionales españolas de Interpol y Sirene.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios