Defensa niega que prepare maniobras en Fuerteventura

10/09/2018

El Ministerio de Defensa negó este lunes que proyecte retomar las maniobras militares en aguas de Fuerteventura como barajó Coalición Canaria ante una reciente presencia de sus efectivos en la playa de Matas Blancas que asegura eran reconocimientos rutinarios hechos «sin utilizar ningún sistema dañino» para el medio ambiente.

Defensa ha salido así, en un comunicado, al paso de un mensaje de CC que la semana pasada alertaba de la posibilidad de que pretendiera volver a hacer en la zona maniobras militares en la playa de Matas Blancas, cerca de Costa Calma, después de que fueran suspendidas hace 16 años tras el varamiento masivo de cetáceos que produjeron unos ejercicios militares en 2002.

Ante las advertencias de ese partido, motivadas por la presencia de militares en las referidas aguas, el Ministerio explica que las actividades realizadas eran reconocimientos rutinarios destinados a actualizar la información del entorno marítimo y no preparativos de ejercicios navales.

Y asegura que Defensa y, en particular la Armada, son "muy conscientes" de la riqueza natural de las Islas Canarias, que contribuye a cuidar colaborando en la lucha contra la contaminación y en el mantenimiento de la biodiversidad.

Además, insiste en que la presencia constante de buques de la Armada en sus aguas en el desarrollo normal de su actividad ponen de manifiesto "el respeto y el compromiso existentes".